ANUARIO 2010

EPISODIO I --ENERO `10

 

“ESCLAVOS DE LOS RESULTADOS”

 

Comienza el año y como tal se renuevan las esperanzas, Chicago no habían terminado bien el 09, quedó muy lejos de los que peleaban arriba.

La pretemporada se realizó en Villa Giardino (Córdoba) y el equipo sumó dos refuerzos, un centrodelantero (Hernán Boderone) y un excéntrico Nigeriano Félix Orode.

La segunda rueda no podía empezar peor, Chicago enfrenta a Morón en el oeste y se come un baile histórico, pierde 4 a 0 sin ofrecer respuestas. El partido siguiente es con Almagro en Mataderos y solo rescata un empata 1 a 1 que no sirve para mucho.

El entrenador Ramos comienza a transitar el principio del fin de su ciclo en la institución.

También en este mes fue el lanzamiento oficial  Kappa en un hotel céntrico.

 

EPISODIO II --FEBRERO `10

 

“EL SINDROME DE ESTOCOLMO”
 

Ese fue el titulo de la editorial ante la salida de Leonardo Ramos. El equipo perdió con Los Andes 1 a 0 y luego apenas empata con Defensores 1 a 1 con aquel recordado festejo de Pablo Ruiz emulando al “Topo Gigio”.

Los jugadores de Chicago se plantaron ante los dirigentes para que el entrenador no se vaya (de 14 partidos solo ganó uno).Al mismo tiempo el DT nunca hizo una autocrítica por lo cual por carácter transitivo responsabilizaba a los futbolistas quienes a pesar de eso, inexplicablemente lo defendían perdiendo de vista que ellos representaban a Chicago y no a Leo Ramos.

Comenzaba otra etapa, ya después de muchas negociaciones la dupla Vega – Traverso abandonó la coordinación de fútbol Amateur para hacerse cargo del plantel profesional cosa que no fue fácil y que explicaremos a continuación.

 

 

EPISODIO III --MARZO `10

 

“EL GOLPE DESBARATADO”
 

La actitud de algunos futbolistas dejaba mucho que desear ya que incentivados por algunos “lideres” se “amotinaron” contra el cuerpo técnico encabezado por la dupla Vega-Traverso quienes ante la postura de los jugadores tomaron la decisión de renunciar, decisión que ante el respaldo dirigencial, periodístico y de la gente de Chicago en general, modificaron y continuaron al frente del plantel, no sin antes poner algunas condiciones entre las cuales estaba marginar a los “cabecillas “ de la rebelión (Talin,Cornejo,Boderone y Lemmo) fueron los apuntados y a la vez separados del primer equipo “por indisciplina”.

Igualmente a pesar de la decisión tomada ya no había retorno en cuanto a la “paz interior” del plantel.

A todo esto el equipo en la cancha seguía sin responder y Chicago tempranamente se bajó de la lucha por alguna posibilidad para ascender.

 

BONUS TRACK:

Uno de los hechos mas importantes para marcar fue la frustrada transferencia de pablo Ruiz al Everton de Chile, increíblemente ningún dirigente viajó con el jugador para finiquitar la operación.

“No puedo pagar más comisiones por un pase de tan poco monto “decía el presidente del club Chileno.”El pase se cayó porque “mordían” demasiados” afirmaba un reconocido periodista de un medio nacional.

Vale aclarar, como lo hicimos en su momento, que ninguno de los dirigentes de Chicago estuvo “prendido” en un vuelto. Pero el garrafal error de no haber viajado puso de manifiesto la falta de seriedad de los encargados del fútbol profesional. Lamentable.

 

EPISODIO IV --ABRIL `10

 

“FUTBOL PROHIBIDO”

 

A esta altura y después de un año  y medio de gestión, el desmanejo del fútbol era alarmante, no existían las pautas, nadie se encargaba de tomar decisiones ni de poner disciplina, nunca se consiguió una cancha alternativa para entrenar y como consecuencia de todo esto, hablar de resultados positivos era una utopía.

Chicago desde hace un tiempo ya no peleaba nada. A pesar de eso fue muy hablado y comentado el partido frente a Sarmiento (rival de Almirante en la lucha del campeonato). El “torito” pierde ese partido y el impresentable Bazan Vera declara “Los jugadores de Chicago no van a poder mirar a los ojos a su familia”.

 

EPISODIO V --MAYO `10

 

“EL LEMOS-GATE”

 

Este fue el mes previo al inicio de la Copa del Mundo en Sudáfrica, por eso en Mayo con fechas entre semana el campeonato debía terminar si o si. Increíblemente A. Brown le arrebata el titulo a Sarmiento en la ultima fecha y da la vuelta, y si a esto sumamos el ascenso de All Boys a la Primera División, el fracaso futbolístico queda mucho mas expuesto.

En otro orden de cosas Damián Lemos (separado del plantel) y asesorado por la gente que lo rodeaba decide no renovar el vinculo con la institución (amparado en el convenio colectivo de trabajo de Futbolistas Argentinos Agremiados).Estaba todo previsto para que el jugador sea transferido al exterior por lo cual Chicago perdería todos los derechos económicos y federativos sobre el futbolista.

El conflicto entraba en su punto más álgido pero la disputa por defender los intereses del club persistía. Continuará…

 

BONUS TRACK:

Como si el fracaso futbolístico fuera poco, la C.D decide jugar el último partido del campeonato (frente a Acassuso) a puertas cerradas debido a la cantidad de efectivos solicitados para el operativo. Esta medida no alcanzo para evitar los graves incidentes entre las dos fracciones de la barra con heridos de bala incluido.

 

EPISODIO VI --JUNIO`10

 

“EL ROMPE-CABEZAS”

 

Mientras comenzaba a rodar la pelota en Sudáfrica y “Atracción Verde y Negra” hacia conexiones permanentes con Silvia y Hugo Molinari desde el epicentro de la “Copa del Mundo”.En Chicago se estaba tratando de armar el rompecabezas para conformar un plantel que de una vez por todas sea protagonista.

Ya no había margen para el error y la dirigencia lo sabia.

Después de largas negociaciones se confirma la vuelta de Julio Serrano y Marcelo Barreña, también Luciano Precone y Roberto Bochi (que retorna), al mismo tiempo comienzan las tratativas con Testa y algún delantero mas.

El plantel a las órdenes de Vega-Traverso hace la pretemporada en Santa Teresita.

Por otra parte se traba la situación de Damián Lemos y próximamente se originaria un conflicto con River por los derechos de Chicago sobre Nico Sánchez.

 

EPISODIO VII --JULIO `10
 

“LA CUENTA REGRESIVA”

 

Comienza el mes de Julio y con el la cuenta regresiva rumbo al centenario de Chicago.

Se hace una celebración en el gimnasio del estadio el mismo día que la selección queda eliminada de la copa del Mundo a manos de Alemania (con baile incluido) 4-0.

También en este mes se incorporaron Leandro Testa (el regreso de un ídolo) y el goleador Rubén Darío Ferrer (dos buenos refuerzos).

Chicago comienza el campeonato jugando bien pero cayendo ante Tristan Suarez 2 a 1 con un muy mal arbitraje de Delfino y el agravante de la mala inclusión  de Leandro Collavini en el conjunto de Ezeiza.

A pesar del pedido de los socios y el error confirmado en la inclusión del jugador el Presidente Gustavo Lacanna decide no protestar el partido en el marco de un conflicto que salió a la luz y que tomo trascendencia nacional.

En otro orden de cosas se recrudece el malestar con River por haber dejado libre a Nicolás Sánchez por falta de pago (recordemos que el 50% de los derechos económicos le pertenecen a Chicago, quien perdió esos derechos sobre el futbolista ante la actitud de River, Passarella no contestó el teléfono, estas diferencias se perfilaban para definirse en la justicia.

BONUS TRACK:

En la fiesta del festejo de los 99 años de Chicago, en una actitud tan autoritaria como lamentable se decide bajar la bandera con el rostro de Cristian Gómez (uno de los máximos ídolos de Chicago) por cuestiones que no tenían justificación .Esa postura no llego a empañar la fiesta pero fue una mancha que no podemos pasar por alto.

 

EPISODIO VIII -- AGOSTO `10
 

“PANORAMA DESGARRADOR”

 

El equipo gana su primer partido de la temporada en Agronomía ante Comunicaciones, empata sobre la hora de local sobre San Carlos, luego pierde frente al Sportivo Italiano 2 a 1 para luego empatar sin pena ni gloria ante Morón en Mataderos sin goles.

Sumada a la pobre realidad mostrada por Chicago en las primeras fechas del torneo hay otro tema que quita el sueño: La enorme catarata de lesiones que padece el plantel (especialmente musculares) algo que venia de arrastre del campeonato pasado y nunca se pudo resolver (Cogrossi, Romero, Luciano Precone, Domenez, Coronel, carboni) y muchos mas que se sumarian a esta lista lamentable.

Esto origina por lo bajo acusaciones cruzadas entre dirigentes, cuerpo técnico y cuerpo medico (por supuesto después negadas).

Mientras los futbolistas sintiéndose desprotegidos, ante esta situación hacen llegar su enorme preocupación a los que quieran escuchar (incluyendo periodistas).Después llegarían los pactos de silencio y los famosos “códigos del fútbol” para intentar esconder una situación a esa altura inocultable.

BONUS TRACK: En este mes se suma al plantel un jugador en el cual se depositan muchas esperanzas, la referencia es para Damián Luna quien declaró en Atracción Verde y Negra:”Cumplo el sueño de jugar en el equipo del cual es hincha tanto yo como mi familia”

También se contrata a Facundo Arguello como coordinador de Fútbol, un puesto que desde que asumió   esta gestión jamás fue ocupado.

 

El 28/8 fue un día tristemente histórico para Chicago, que en una penosa actuación cae ante el recién ascendido Barracas 3 a 0.sin dar respuestas y avasallado ante un rival que lo humillo.

 

EPISODIO IX -- SEPTIEMBRE ´10

 

“OBJETIVO: JUNTAR PUNTOS”

 

Después de la derrota frente a Barracas ya nada sería lo mismo, Ferrer declaró “siento vergüenza, ni siquiera pateamos al arco”.

La dupla Vega-Traverso comenzó a tambalear y perder el apoyo de los pocos dirigentes que los respaldaban.

Chicago siguió sin levantar cabeza, empató de local con Platense y entre semana 1 a 1 con Temperley y la posterior derrota en Mataderos vs. Armenio desencadenó en el pedido de renuncia al cuerpo técnico quienes luego de algunas idas y vueltas aceptan la decisión dirigencial y dejan su cargo.

El elegido para ser el sucesor es el experimentado Mario Finarolli quien encuentra un panorama desolador: un equipo en la ultima posición, con jugadores desplomados anímicamente, sin pautas claras y una catarata de lesionados fuera de lo común “algunos evitables “afirmaban algunos referentes del plantel. Un arduo trabajo le esperaba al entrenador quien debuta ante Almagro el 21/9/10 empatando 1 a1 con gol de Ruiz. El partido siguiente Chicago consigue su primera victoria del campeonato en Mataderos ante Brown (A) 3 a 2, después del partido Finarolli declaraba “de acá a fin de año estamos para juntar puntos y nada más” una frase que mas adelante tomaría valor con los resultados que vendrían.

 

EPISODIO X --OCTUBRE ´10

 

“TIEMPO RECUPERADO”

 

Algunos pensaban que la victoria ante Brown (A) sería el inicio de una remontada, pero no contaban con que el próximo rival de Chicago era Atlanta (sin dudas el mejor equipo de lo que se llevaba jugado del campeonato) y la diferencia entre ambos quedó reflejada en el resultado: 4 a 0 para los Bohemios con una actuación de alto vuelo.

Pero luego del baile en Villa Crespo comenzaría otra historia…

En el partido siguiente Chicago le hizo 4 a San Telmo con tres goles de un intratable Carboni, después llegaría la agónica victoria ante Español en cancha de Barracas en tiempo extra y lo mismo pasaría frente a Sarmiento en Mataderos con gol de Ruiz en el segundo minuto de los tres que agregó el árbitro.

Con esta seguidilla de triunfos Chicago de la mano de Finarolli trataba de recuperar el terreno y el tiempo perdido por el mal comienzo y siguiendo con el juego de las palabras y teniendo en cuenta la frase del "Fútbol para todos” lo curioso fue que el “torito” definía los partidos en “tiempo recuperado”.

 

BONUS TRACK

El 27 de Octubre a los 60 años fallece el ex presidente Nestor Kirchner, lo que provoca una conmoción en el país y por lógica la fecha del fútbol se posterga.

 

EPISODIO XI --NOVIEMBRE `10
 

“GANANDO POR UN SUEÑO”

 

Chicago comienza noviembre con el pie derecho, enfrenta a Flandria en Jáuregui y con otro gol de Pablo Ruiz en tiempo de descuento (aunque del  primer tiempo) gana 1 a 0 en un reducto difícil.

El que siguió fue el escolta Defensores en Mataderos a quien no se pudo doblegar, 0-0 fue el resultado, luego el “verde” va de visita a Acasusso a quien vence 1-0 (nuevamente como visitante) con gol del Cata Coronel y entre semana, el miércoles 24 recibe a Los Andes ( el peor equipo del campeonato) y aunque costo otra vez en tiempo extra con gol del “Búfalo” Leo Ramos gana 1-0 no jugando bien pero siguiendo su racha triunfar y para terminar esta tremenda cosecha de puntos durante Noviembre Chicago es visitante ante Colegiales en Munro doblegándolo con un gol espectacular  de Adrián Scifo cuando el equipo era superado por el rival. El otro tanto lo convertiría Matías Escudero a los 46’ de la primera etapa (para no perder la costumbre, pasando el tiempo reglamentario).

 

BONUS TRACK: El tema de las lesiones sigue siendo preocupante, la lista alcanzo los 29 y la mayoría fueron de origen muscular. Para lamentar.

 

 

EPISODIO XII -- DICIEMBRE `10
 

“COTIZA EN ALZA”

 

El equipo cierra el año con una racha de diez partidos invictos de los cuales en 8 no recibió goles, se ubico en una cuarta posición en la tabla (impensado 2 meses antes) con expectativas de seguir escalando. Los futbolistas se valorizaron (caso Ruiz, Bochi, Carboni, Coronel etc.) y los sponsors se acercan, la gente se ilusiona y tiene razones para hacerlo.

Todos esperamos un 2011 para celebrarlo con el ascenso y estar mas cerca del lugar que nos corresponde.

No fue un año sencillo, todo lo contrario pero el último tramo gracias a la llegada de Finarolli cambio las perspectivas. Siguen habiendo falencias, conflictos internos y cosas para corregir de manera inminente pero seguramente cuando levantemos la copa por el año que comienza todos nos uniremos en un mismo deseo y será el de volver a codearnos con la gloria.

 

BONUS TRACK:

Las dos caras de la moneda. Por un lado como parte de los festejos del centenario se celebra en el gimnasio del estadio con más de 600 personas.

Por el otro se recrudece la interna entre las barra dividida, aunque no nos quedan dudas que está todo orquestado y predeterminado vaya a saber por quien.

 

 

ESTE ES EL ANUARIO DE ATRACCION VERDE Y NEGRA. “NO SOLO  SE LO CONTAMOS, TAMBIEN LO VIVIMOS”

 

AUTOR: NACHO DE TOMMASO

EDICION Y PRODUCCION GRAL.: JUAN MANUEL AYOS

                                                    MARIA SOLEDAD DIAZ

 

Comments