ANUARIO 2011

EPISODIO I –ENERO 2011-

1911-2011 “CIEN AÑOS DE PASION”

Comienza el 2011 y con él comienza el año del centenario de Nueva Chicago, un hecho único e histórico que tenemos el privilegio de compartir.

El barrio y sus adyacencias se tiñen de verde y negro, los murales comienzan a ser una manifestación cultural  pocas veces vista, sin dudas el hecho de vivir este momento nos convierte en testigos presenciales de un pedazo de historia.

Por otra parte Chicago en ese entonces  dirigido por Mario Finarolli y con las incorporaciones de Petrovelli (uno de los más buscados en el mercado de pases) Eduardo Berón y Lucas Bustos, realiza la pretemporada en Necochea con miras a la fase definitoria del Campeonato.

El equipo abre el año ganándole 1 a 0 a Comunicaciones y así estiraba su racha victoriosa.

 

EPISODIO II –FEBRERO 2011-

“TOLERANCIA CERO”

Chicago pierde terreno en la tabla de posiciones, logra un infartarte triunfo en Berisso frente a San Carlos y sobre la hora (algo habitual en la era Finarolli).Luego empata consecutivamente frente a Italiano en Mataderos, Morón de visitante y Barracas de local, con el mismo resultado ,0 a 0. Por su parte Atlanta que no aflojaba saca en ese tramo una ventaja difícil de descontar.

 

EPISODIO III – MARZO 2011-

“CHAU INVICTO”

De manera insólita el equipo obtiene su cuarto empate consecutivo y otra vez 0 a 0!, en este caso frente a Platense en Vicente López.

Luego entre semana rompe la racha ganándole a Temperley (Petrovelli convierte su primer gol), y de visitante con un tanto de Matías Escudero Chicago en la denominada por nosotros  “Batalla de Maschwitz le gana a Armenio 1 a 0.

Hasta ahí el equipo cosechaba una racha histórica de 18 encuentros sin conocer la derrota.

Pero…cuando nada lo hacía prever, la formación de Finarolli recibe en Mataderos a un golpeado Almagro y sorpresivamente es goleado 5 a 1, cortando una seguidilla de partidos invicto que parecía interminable.

En la fecha siguiente un “Torito” herido y bajo anímicamente cae ante Brown de Adrogue.

 

EPISODIO IV –ABRIL 2011

“POSIBILIDADES REDUCIDAS”

Chicago se jugaba la última oportunidad de pelear el ascenso directo, ya que tenía que enfrentar, en condición de local, a Atlanta.

El partido se juega por la mañana y a pesar de que el equipo de Finarolli creó muchas posibilidades de gol, perdió 1 a 0 después de un error de Agustín Domenez. Con este resultado “el torito” cosechaba su tercera derrota consecutiva lo que lo alejaba definitivamente de la pelea por el  ascenso directo.

A partir de ahí, otra historia comenzaba… Chicago tendría que pensar en ubicarse lo mejor posible en la tabla para jugar el “reducido” y lograr un lugar en la promoción.

 

EPISODIO V–MAYO 2011

“LEVANTATE Y ANDA”

Chicago jugaba el mejor partido del Campeonato en el “bajo Núñez” ante Defensores a quien le ganó 3 a 0 dando una soberbia exhibición de futbol.

Después da cuenta de Acassuso y luego en un partido increíble, bajo una lluvia torrencial, derrota a Los Andes 2 a 1 en Lomas.

Además como si fuera poco empieza a aparecer en toda su dimensión la capacidad goleadora de Ezequiel Petrovelli.

 
EPISODIO VI –JUNIO 2011

“ILUSION Y FRUSTRACION”

Luego de la derrota en la última fecha frente a Estudiantes en Caseros Chicago pasa del segundo  al cuarto puesto de la general por lo cual hasta la semifinal define en Mataderos, pero la final la tendría que disputar de visitante.

El “torito” inicia el reducido enfrentando al difícil Barracas Central quien con la complicidad del árbitro López Aldazabal se excede en el juego brusco. Entre codazos, planchazos y “otra yerbas” Chicago logra ponerse 3 a 1 aunque Barracas le agrega dramatismo al encuentro empatando  3 a 3, resultado con el que finalizó el cotejo por lo cual el verdinegro pasaba a la semifinal para enfrentarse ,otra vez en Mataderos, a Brown de Adrogue para muchos después de Atlanta el mejor equipo del campeonato.

Una multitud ilusionada llenó la cancha y el equipo no defraudó…con las notable apariciones de Petrovelli y Berón Chicago logra ponerse 2 a 0, aunque luego Brown consigue el descuento y como no podía ser de otra manera, a puro sufrimiento, el “torito” gana 2 a 1.

Se daba un paso más y faltaba un paso menos para el objetivo final.

Chicago debía doblegar a  Defensores con desventaja deportiva.

Esta de más decir que la cancha nuevamente estaba llena y el marco era el de un equipo grande de Primera División.

Defensores venía a Mataderos a hacer su  negocio y en la primera etapa parecía que lo lograba pero en el complemento un Ezequiel Petrovelli intratable anota el 1 a 0, aunque no hubo mucho tiempo para festejar ya que un rato después Jacobo Mansilla logra la igualdad y cuando todo indicaba que el resultado era inamovible una impresionante aparición de Eduardo Berón en el segundo minuto de descuento aprovechaba un error de Griffo e invitaba a soñar, el “verde” se ponía 2 a 1 y el primer “chico” se quedaba en Mataderos.

La revancha comenzó a jugarse en los escritorios de AFA ya que “Defe” usando sus influencias digitó “al pito” para sacar ventaja y lo consiguió.

Eduardo Gutiérrez fue el elegido y por supuesto cumplió su premisa.

Mas allá de “la mano extra” del árbitro, Chicago jugó mal en el “bajo” y lo pagó con una derrota que lo dejó en la puerta de la promoción y lo condenó a jugar una temporada más en la “B” Metro (o sea el infierno).

BONUS TRACK 1: Una vez finalizada la serie frente a Defensores el micro que trasladaba a los jugadores de Chicago fue interceptado y saqueado por una fracción de la ba rra que se autodenominó “la banda de la Provincia” .El presidente Gustavo Lacanna hizo la denuncia pertinente basada en los relatos de los futbolistas y el cuerpo técnico que fueron víctimas de la situación.

BONUS TRACK 2: Luego de todo lo acontecido y ante actitudes que lo venían exponiendo frente a sus pares de la Comisión Directiva ,Pablo Caruso, vicepresidente de Chicago, presenta la renuncia y se aleja de la institución.

 

EPISODIO VII –JULIO 2011

“1911-2011” LA PASION CUMPLE UN SIGLO

Hay momentos que son únicos e irrepetibles, son los momentos en los cuales uno sin darse cuenta se transforma en parte de la historia viviente, casi como aquellos pioneros que en 1911 fundaron la pasión y también la vistieron con los colores verde y negro.

La fiesta la hicimos nosotros, autoconvocándonos en distintos lugares. Una choriceada… un vaso de vino…una birra eran las excusas para tratar de que aquel brindis fuera eterno.

Era inevitable no derramar una lágrima, pensando en los que ya no están, y también fue inevitable encontrarnos con amigos que hace tiempo no veíamos y recordar “aquella” anécdota que vivimos en alguna cancha después de esa “batalla” contra la hinchada rival “de turno” o la policía.

La noche del 30 de Junio del 2011 para nosotros fue “Nochebuena” y sin que nadie nos sugiriera nada, fuimos llegando al estadio o sea nuestra casa. Va a ser imposible olvidar a los viejos vitalicios bancándose el frio crudo a costa de su propia salud para participar de una celebración única.

Comenzaba la cuenta regresiva y en Mataderos nadie dormía, Chicago cumplía 100 años y es lo único que importaba.

Entre las lágrimas, abrazos y fuegos  artificiales se abrieron las puertas de casa y nos juntamos todos en la tribuna (nuestro lugar de origen) para seguir la fiesta y cantarle el cumpleaños a nuestro querido club.

Por supuesto el broche de oro fue la impresionante movilización al Obelisco mostrándole al mundo (una vez más) lo que significa Chicago.

Paremos un instante y pensemos en aquellos pioneros que en 1911 fundaron la Pasión, una pasión que a través del tiempo supera lo imaginable.

Para ellos nuestro más sincero homenaje y de nosotros dependerá que dicha pasión sea transferida de generación en generación.

Señores… Chicago cumplió 100 años y el haber vivido y experimentado la felicidad de ser parte de la historia es un privilegio que ni siquiera mil palabras podrán explicar jamás.

 

EPISODIO VIII –AGOSTO 2011

“LA ESPERANZA SE PONIA EN MARCHA”

Luego de la última frustración, pero en un clima de euforia por el Centenario. Chicago comenzaba a jugar un nuevo campeonato.

La vuelta de Christian Gómez (un verdadero ídolo y emblema de Chicago) invitaba a soñar.

Se había mantenido la base del torneo pasado, también se sumaban algunos juveniles que prometían, más las incorporaciones de Lucas Banegas y Damián Castagno se conformaba un plantel con muchas variantes.

A todo esto, también había que sumarle que Mario Finarolli luego de algunas idas y vueltas seguía siendo el D.T por lo cual uno entendía que estaba todo dado para que “el torito” asumiera el papel de candidato.

Chicago debuta en Mataderos ante San Carlos jugando mal y empatando 0 a 0.

Luego en cancha de Barracas goleaba 4 a 0 a Lamadrid y de local despachaba a Armenio 3 a 0 con apariciones de Alfaro y Petrovelli y todo pintaba bien hasta…que llega Barracas y este partido lo podríamos catalogar como un “antes y después”, ya que Chicago comienza ganándolo y en una jugada polémica con faul a Agustín Gómez incluido “el camionero” empata y después lo da vuelta. A partir de ahí empezaba otra historia.

 

EPISODIO IX –SEPTIEMBRE 2011

“SE ESCAPA LA TORTUGA”

Se iniciaba la debacle futbolística de Chicago, después de la derrota frente a Barracas, “el torito” recibía a Brown de Adrogue (el puntero absoluto del campeonato) el partido fue parejo pero un error de Castagno le posibilitó a la visita ganar sobre la hora y estirar la ventaja en la tabla.

BONUS TRACK 1: En este partido se dio el regreso más esperado, Christian Gustavo Gómez se vuelve a calzar la “verdinegra” y el estadio lo ovacionaba. El momento fue emocionante.

No había mucho tiempo para lamentarse ya que al Martes siguiente debía enfrentar a otro de los candidatos , en este caso Estudiantes (Bs As) .El equipo se ponía en ventaja con gol de Serrano pero los errores groseros de Finarolli costaron caro . Estudiantes lo empata y en el final casi lo gana.

El D.T perdía la brújula dentro de la cancha, en el partido siguiente Chicago solo  empata con Los Andes con otra genialidad de Julio Serrano (gol de la mitad de la cancha) y luego pierde un partido insólito frente a Acassuso en Vicente López.

Lamentablemente el ciclo Finarolli llegaba a su fin.

BONUS TRACK 2: Chicago hace su debut en la Copa Argentina, ganándole a Ituzaingò, equipo que milita en la Primera “D”, 2 a 0 con goles de Carboni.

BONUS TRACK 3: Se acercaba la fecha de las elecciones y las especulaciones políticas comenzaban a tomar preponderancia y mucho más con las derrotas del equipo.

 

 

EPISODIO X–OCTUBRE 2011

“EL FINAL DE FINAROLLI”

Los jugadores no daban respuestas dentro de la cancha, el entrenador hacía planteos ilegibles y el equipo se caía a pedazos.

Chicago perdía con uno de los peores equipos del Campeonato, San Telmo lo supera sin atenuantes, Finarolli pendía de un hilo y cuando su salida estaba acordada con el Presidente “los referentes” lo salen a bancar, por lo cual el D.T estira la agonía y se aferra a su puesto.

Lo cierto es que el desenlace no tardaría en llegar, el miércoles siguiente Chicago enfrentaba  a Lamadrid en Devoto y  quedaba  eliminado de la “Copa Argentina” dando lástima y derrapando prestigio.

Y esta vez más allá de la insistencia de los futbolistas (que claramente no bancaron al D.T dentro de la cancha) la suerte de Finarolli estaba echada.

Para enfrentar a italiano asume en forma interina Mario Franceschini  con Mario Tilio. Pálido empate 1 a 1 y el equipo seguía sin levantar cabeza.

El caos se adueñaba del futbol de Chicago, ya que las pautas no existían.

BONUS TRACK1: “LA BANDA DE MERLO” :Franceschini aparentemente seguía al frente del plantel y cuando decimos “aparentemente” nos referimos al bochorno que significó la interferencia de Juan Carlos Merlos, quién metió mano en el equipo para hacer su” invalorable” aporte a la confusión general.

Por supuesto Chicago perdía con Comunicaciones tocando  fondo y era  lógico por la anarquía que reinaba en el plantel.

BONUS TRACK 2: En nuestra página web www.radiochicago.com.ar publicamos la editorial “ALTERNATIVA CERO”, anticipando la no presentación del oficialismo en las Elecciones 2011.

 

EPISODIO XI–NOVIEMBRE 2011

“CORTA GENERACION VERDE Y NEGRA”

Ese fue el titulo de la editorial publicada en www.radiochicago.com.ar.

El 4 de Noviembre era le fecha límite de la presentación de las listas para  las elecciones de Diciembre. Insólitamente el oficialismo no presenta candidato por lo cual Antonio Fusca encuentra allanado el camino para obtener la presidencia.

Una gran porción de la gente quedaba sin representación y surge un vacío político. Lo cierto es que Chicago a partir de Diciembre tendrá un Nuevo Presidente.

Por otra parte el equipo sigue a paso firme de la mano de Mario Franceschini.

Ya el técnico “interino” tomó cargo del plantel realizando el trabajo y los entrenamientos a su manera, conformó el cuerpo técnico que deseaba y une a un grupo de jugadores que parecía que estaba desmembrado y caído en la incertidumbre que reinó los últimos meses en el club. El trabajo del entrenador  empezaba a plasmarse de manera contundente en el juego. La identidad del “equipo” comenzaba a asomar.

Chicago le gana 1 a 0 a Tristán Suarez en Ezeiza, luego da vuelta un partido frente a Almagro que empezó perdiendo 1 a 0 y de visitante vence a Temperley por el mismo resultado.

En el partido siguiente el “torito” muestra un gran nivel frente a Defensores, pero una distracción sobre la hora le cuesta un gol que a la postre rubricaba el resultado de 1 a 1 que frenaba la marcha de cuatro victorias consecutivas. Más allá de eso el equipo adquiere un sello propio y  un funcionamiento más que interesante.

 

EPISODIO XII-DICIEMBRE 2011

“CAMBIOS DE HABITO”

Como era de prever Antonio Fusca gana los comicios y es el nuevo presidente electo de Chicago.

Entre expresiones de deseo de que le vaya bien y algunos “personajes” del pasado que rondan, surgen interrogantes que solo el tiempo dilucidará.

Por su parte el equipo hace historia ganándole a Platense 3 a 1 en Vicente López después de 50 años.

Luego llegaba el clásico frente a Morón y ante una multitud Chicago gana 2 a 0 haciéndole precio al “gallito” ya que perdió muchos goles y pudo ser goleada.

En el cierre del año y en lo que sería la despedida de Mario Franceschini como DT “el torito” saca chapa en Junín frente a uno de los candidatos a pesar de caer derrotado 2 a 1 con dos penales cobrados en contra y termina la temporada con la frente alta y con identidad definida.

Este fue un año especial para todos y creemos haber estado a la altura de las circunstancias. Por eso para cada uno de los amigos que consumieron nuestro trabajo, lo único que tenemos son palabras de agradecimiento, lo mismo que a cada uno de nuestros anunciantes que hicieron posible con su apoyo que seamos el nexo entre nuestro querido Chicago y toda su gente desparramada por el mundo.

                                                                                                                                      
 
GRACIAS.

Nacho De Tommaso

Edición y Producción General.: Juan Manuel Ayos, Gustavo Medina y María Soledad Díaz

Diagramación y Diseño: “Maca” Varela.

Comments