EDITORIALES 2011

Martes 22 de noviembre de 2011

“VOTAR EN BLANCO, TAMBIEN ES VOTAR EN POSITIVO”

Ante el vacío político que deja la no presentación del oficialismo en las próximas elecciones que serán llevadas a cabo en Nueva Chicago, muchas conjeturas se empezaron a tejer en cuanto a la validez o la nulidad de lo que significaría el voto en blanco y a continuación daremos nuestra opinión.

Lo primero que habría que marcar es que el “voto en blanco” es una herramienta absolutamente legítima dentro de un sistema democrático y está lejos de ser (como algunos nos quieren hacer creer) una opción totalitaria sin saber que la descalificación del “voto en blanco” es verdaderamente lo antidemocrático.

Ahora pasemos a lo que simbolizaría el  “voto en blanco” en Chicago. Queda claro que existe una porción de la masa societaria que no se siente representada por ninguna de las dos opciones y aquí nos detenemos a subrayar que si la elección se limita a estas dos opciones es por la propia ineficacia del oficialismo al desistir de la competencia electoral.

No hace falta la inducción, ni subestimar a la gente arengándolas a decirles lo que tienen que hacer.

Pero en estas elecciones el “voto en blanco” puede llegar a tener una preponderancia determinante en el mapa político de Chicago y esto pasará si es que la mencionada opción se transforma en el “candidato” invisible de los que no tienen candidato.

La tranquilidad es que el sistema democrático en Chicago está a salvo, ya que a partir de Diciembre habrá un nuevo Presidente más allá de que la participación sea masiva o no.

En conclusión si usted es socio de la institución debe saber que no solo tiene dos opciones, tiene muchas más y de eso se trata la democracia, de la libertad, de la protesta y de elegir. Todo lo contrario es aquello que nos quieren imponer sin argumentos sólidos o simplemente inducirnos desde la ignorancia.

Por todo esto el hecho de “Votar en Blanco” (no tenga duda) también es votar en positivo.


NACHO DE TOMMASO

 

Lunes 14 de noviembre de 2011

“CORTA GENERACION VERDE Y NEGRA”

Qué lejos quedó aquel tríptico de campaña en el cual “Nueva Generación Verde y Negra” con conceptos sofisticados intentaba explicar los supuestos proyectos que tenía para un club derrumbado casi en su totalidad.

Ni que hablar del nunca realizado “Relevamiento” de Empresas de la Zona.

Sin la menor idea de cómo manejar Futbol Profesional y además sin una mínima planificación en Futbol Amateur se intentaba llevar adelante ,casi en forma heroica ,a un Chicago en plena etapa de “ebullición “ .

A pesar de todo lo expuesto anteriormente, gran parte de la masa societaria del club hizo una valoración distinta y mucho más madura que hace algunos años atrás, dicha valoración incluye a la hora de evaluar la gestión otros ítems que en tiempos pasados no eran tenidos en cuenta.

Es por eso que el socio pensante e independiente apreció la buena administración, la transparencia, el sacrificio de las obras de construcción realizadas y el intento de obtener una paz interior que casi nunca se pudo conseguir.

Ese mismo socio veía reflejada en la presidencia de Gustavo Lacanna un atisbo o una hendija del camino que debía transitar el club.

Lamentablemente esa demanda de representatividad no tuvo respuestas y esto significa un vacío político imposible de satisfacer.

Mas allá del desgaste lógico, producto de 3 años de gestión no convencionales (por los difíciles que fueron ) queda claro que el actual oficialismo lejos de haberse convertido en un espacio plural, se fue transformando en un gobierno personalista donde todas las decisiones y las “ no decisiones” recayeron solo en el presidente Lacanna, un error casi imperdonable, si es que esta “patriada” pretendía ser el inicio de un sendero largo pero con una salida segura, en lugar de parecerse mucho más a un desafío personal sin ningún tipo de horizonte.

Los “Héroes” solo existen en los “Comics” o en alguna vieja serie de cualquier canal de cable, y los “Mártires” solo los encontrará en algún largometraje épico de Hollywood.

Y por lo que se vislumbra, en Chicago aquel mote de “Gigante” hoy se limita a ser simplemente una caricatura de la realidad.





Nacho De Tommaso


Martes 25 de octubre de 2011

“ALTERNATIVA CERO”

Si uno tuviera que hacer un pronóstico sobre el futuro de Chicago, la realidad indica que es desalentador.


No solamente por el hecho de que hoy el equipo es parte del elenco estable de la tercera categoría, sino también porque el abanico de opciones políticas no satisfacen la demanda del socio del club.

El termómetro indica que el socio de Chicago independiente y pensante reclama una representación que no tiene y la clase política de la institución hoy realmente no está a la altura de las circunstancias.

Con el oficialismo desdibujado y desgastado, una oposición limitada y decidida, no hay mucho para elegir.


Lo que un principio pintaba para ser la “Nueva Generación” que llegaba para quedarse, termina convirtiéndose en una aventura personal sin ningún tipo de horizonte, y como hoy se adjudican haber venido a apagar el incendio, también tendrán que asumir la responsabilidad de no presentar ninguna resistencia ante un pasado que cada vez se hace más presente.


Por como viene la mano “Nueva Generación “sufre de una “Vejez precoz” que si no se detiene desencadenará indefectible en una muerte segura.


Por otra parte la oposición aprovecha los desaciertos de quienes gobiernan (fracasos futbolísticos, malos manejos de futbol amateur, etc.), todas cuestiones que tienen un costo político inevitable.


A pesar de eso, pretenden llegar con una receta obsoleta y antigua, y es la del caudillo supuestamente temperamental que solo con “plata y huevos” solucionará todos los problemas.


El tema es que los tiempos cambiaron y ya nada se arregla de guapo, a los “cabezazos” como algunos nos quieren hacer creer.


Por todo esto Chicago seguirá deambulando de un extremo a otro no encontrando ese camino tan ansiado llamado equilibrio.


No se puede gestionar con tibieza, con indecisión, con soberbia disfrazada de humildad, con destrato, con desidia y tampoco hay margen para desmanejar toda la parte de futbol tan groseramente.


Pero queda claro que con intolerancia, abuso desmedido del ejercicio del poder e irracionalidad tampoco (este sistema atrasa 20 años).


Existe un equilibrio entre los dos modelos y precisamente es el que reclama el socio de Chicago, ese que demanda una alternativa, una tercera vía que es la que la deplorable clase política no le puede dar.


Mientras tanto, seguiremos viendo “películas” de las cuales ya sabemos el final y lamentablemente en Chicago los finales últimamente no son del todo felices.








NACHO DE TOMMASO



“LOS EXTERMINADORES 2.0”
En el año 1997 fueron detrás de “Titina” García (duró solo tres meses) lo sucedió Raul Fernandez (de su misma comisión directiva) y se aferraron a él con los resultados lamentablemente conocidos…

En el 2005 se encolumnaron detrás de Antonio Filomeno conformando el multimedio que lo llevó al poder junto con “Chiche” Ribeyro.

Y como si fuera poco alguno de ellos participaron en la vida política del club.

Conclusión? una institución absolutamente devastada como nunca había ocurrido a lo largo de la historia.

Algunos pensaron que su última incursión en Chicago sería su carta de defunción pero…

Hoy resurgen sobre sus propias cenizas y se escudan detrás de otro candidato a presidente, en este caso Antonio Fusca.

Estos personajes, quienes hoy blanquean su apoyo al candidato mencionado anteriormente no se destacan por su inteligencia y sagacidad, pero tienen en su haber “experiencias exitosas” cumpliendo la función de aves de rapiña y saben cómo manejarse en este terreno. Si pudiera sugerir algo desde este espacio sugeriría que no subestimen a estos oportunistas resentidos que lo que mejor saben hacer es dañar todo lo que tocan.

Por otra parte el oficialismo no da señales de vida en cuanto a la continuidad de su gestión, indecisos, dubitativos, desorganizados y sin respuestas en cuanto a conformar un grupo sólido que les garantice seguir con el mandato.

Sería lamentable que las alternativas de este club se diriman entre los “exterminadores” y la nada misma. Pero aunque falte camino por transitar si en un lapso inmediato el oficialismo no muestra signos vitales, esta incursión de tres años solo se limitará a algún desafío personal cumplido sin un mínimo proyecto a corto plazo y tendrán que asumir en gran parte la responsabilidad del regreso de “los exterminadores”.

Y… a decir verdad va a ser muy difícil que Chicago soporte como institución un nuevo golpe de esta “calaña”. La sensación es que después de esto será difícil tener una nueva revancha.

La cuerda está a punto de cortarse definitivamente. Dios quiera que todos nos demos cuenta a tiempo, de lo contrario cuando tomemos real conciencia, será demasiado tarde.





NACHO DE TOMMASO



Jueves 1 de septiembre de 2011

“LUGARES COMUNES” --Parte 4--

Hoy en esta nueva entrega de nuestro segmento “Lugares Comunes” les toca el turno a los Jugadores.Esperemos que la disfruten.

1 -“Por fin se me dio, vine a jugar al equipo del cual fui hincha toda la vida”

Frase célebre si las hay, yo le creería salvo que en los 9 clubes anteriores en los que jugó dijo lo mismo.

2 -“Estuve evaluando varias ofertas del exterior pero me incline por esta porque priorice lo deportivo por sobre lo económico”

Típica frase de un jugador al cual no le sonó el teléfono ni para decirle Feliz Cumpleaños .Lo que en realidad quiere decir es: Firmé en este club porque fue el único que se intereso en mí.

3-“Fue una derrota dura, me da vergüenza salir a la calle”

Debe ser por eso que agarraste el auto y fuiste derecho a esperanto. Eso sí, a la calle no saliste ni tampoco viste la luz del sol.

4 -“El próximo partido hay que ganarlo si o si, le queremos dar una alegría a la gente”

Mentira! Que van a querer ganar por la gente? Los dirigentes les prometieron premio doble porque es un clásico.

5- “No voy a dar declaraciones”

La verdad, lo entenderíamos si no tuvieran solo 2 partidos en Primera. Pensar que hace un mes nos pedía por favor que te hagamos una nota.

6 -“La única motivación que tenemos, es vestir esta camiseta”

Falta un pequeño detalle en esta declaración .También es una motivación las 50 lucas que te dio el club rival del que enfrentas para ganar el partido.

7- “El DT tenía todo nuestro apoyo pero es el fusible y cuando las cosas no salen es más fácil echar a uno que a 20”

Típica frase del capitán del equipo al que fletaron a su coach. Seguramente los malos resultados no tienen nada que ver con que haya “limpiado” a 3 o 4 referentes no?

8- “Si hago un gol en el próximo partido no lo voy a gritar porque es el club que me dio todo”

Yo recomendaría ver un gastroenterólogo porque en los últimos 10 años jugaste en 10 equipos distintos, por el cual no vas a poder gritar los goles en la mitad de los partidos del torneo. Ojo con la ulcera.

9- “El puesto de arquero es ingrato”

Ingrato sos vos que en los últimos 5 partidos te “comiste” 8 goles y el DT te sigue bancando.

10- “El jugador es lo más sano que tiene el futbol”

Por supuesto esta frase no incluye los empates “arreglados” para eliminar a otro equipo, el hecho de aceptar incentivación para ganar un partido o aquella” plancha” artera para fracturar a un colega.


Esperamos que les haya gustado y la próxima semana será dedicada a los “lugares comunes” de nosotros los Periodistas.







NACHO DE TOMMASO


Miércoles 17 de agosto de 2011

"LUGARES COMUNES" Parte 3

Bienvenidos a una nueva entrega de nuestro segmento “Lugares Comunes”.

En esta oportunidad, nos ocuparemos de los entrenadores. Esperemos que la disfruten.

 

1-“Si me parece un fracaso? No! Fracaso es no intentar”

La palabra más temida por los D.T esa que nunca quieren aceptar y mucho menos si sobre 20 equipos se ubicó decimonoveno, teniendo el presupuesto más alto del campeonato.


2-“Lo importante es que salió un buen espectáculo”
Y es verdad! Si en un partido se marcan 7 goles siempre es un buen espectáculo, pero en lo que no hace hincapié es que sus dirigidos perdieron  por 6 a 1.


3-“Salió todo como planificamos en la semana”

Mentira! O me van a decir que un D.T planifica que el  “2” rival meta un gol en contra sobre la hora?

4-“La única salida es seguir trabajando”
No mister, no es la única salida, por la puerta de la calle Carhué tiene otra.


5-“Rescato la actitud del equipo”

Y…después de un 4 a 0 en contra, algo hay que rescatar.

6-“Les inculco a los muchachos que siempre hay que pensar en el arco de enfrente”
Debe ser por eso que su equipo tiene la valla más vencida?

7-“No me importa el resultado, me quedo con el funcionamiento”
Evoquemos a Freud “Funciona? – Miento” , típica frase después de jugar cuatro amistosos en los cuales no le ganaste a nadie.

8-“El punto sirve para seguir sumando”
Si! Es un resultado bárbaro, sobre todo cuando jugás con el último y te comes un baile de aquellos.
En algo no mienten, el punto sirve para seguir sumando…frustraciones.


9-“Esto se soluciona ganado”
Gran verdad, el tema es que para ganar primero hay que patear al arco.

10-“Los muchachos vienen duros de la pretemporada”
Ya nos dimos cuenta! el arquero parece de metegol (no se mueve), el “2” es una momia y el “9” tiene menos cintura que mi abuela!

Nos despedimos hasta la semana que viene con más frases celebres. La próxima entrega les toca a los jugadores.
Y no se enojen, que va con onda.











NACHO DE TOMMASO



Martes 9 de agosto de 2011

“LUGARES COMUNES” --Parte 2--

Hoy en esta nueva entrega les toca el turno a los dirigentes.
Son frases que escuchamos en Chicago pero también podrían ser de cualquier institución del fútbol Argentino.
No se lo pierda, no tiene desperdicio.


1-“El club esta saneado”
Frase temible si las hay, solo Dios sabe con lo que te podes encontrar.

2-“El D.T tiene todo nuestro respaldo”
Si usted es técnico y escucha esta voz de aliento de parte de algún dirigente, le aconsejo que empiece a hacer las valijas.

3-“Este tema lo trataremos en reunión de Comisión Directiva”
Mentira! Cuando escuche esto quiere decir que ya está todo “cocinado”.

4-“Este año jugaremos el Campeonato económico "
El único problema de jugar este Campeonato es que nunca sabemos en que posición terminamos.

5-“No es el perfil de jugador que buscamos”
Típica definición de un integrante de la Subcomisión de fútbol cuando no conoce a algún futbolista y no sabe de que juega.

6-"Apostaremos a un proyecto serio de Divisiones Inferiores”
Siempre que se utilice la palabra “proyecto” significará que no tienen ni idea de lo que van a hacer.

7-“Vinimos a refundar y no a refundir el club”
Mamita!!! Se acuerda? Da escalofríos no?

8-“Es el equipo que heredamos”
Las cosas van mal, el equipo y el D.T no dan “pie con bola”, la gente se empieza a impacientar y a alguien hay que echarle la culpa.

9-“Siempre confiamos en este plantel”
Lo dice el mismo dirigente que emitió la frase anterior después de la levantada del equipo y del campeonato logrado. Un visionario!

10-“Son buenos muchachos, aunque un poco traviesos”
La referencia paternal de un dirigente a los “hinchas caracterizados” después de alguna gresca menor con siete heridos de bala.

BONUS TRACK: A continuación les agregamos algunos "lugares comunes" más que por falta de espacio quedaron afuera.

“Si no te gusta vení y pone la plata vos”

“Cuando asumimos encontramos un club que parecía Kosovo”

“Tenemos un equipo Rutilante”

Esperamos que les haya gustado y la próxima semana será dedicada a los “lugares comunes” de los D.T.












NACHO DE TOMMASO


Martes 2 de agosto de 2011

“LUGARES COMUNES” --Parte 1--

Bienvenidos al mundo Chicago, en esta ocasión haremos una pequeña reseña de algunas de las frases más recurrentes que usted puede escuchar habitualmente en los distintos programas radiales, dichas frases no son de las más originales pero ya están instaladas en nuestra memoria colectiva,

La entrega se dividirá en cuatro capítulos, el primero dedicado a los “hinchas oyentes” de las distintas radios y los demás se referirán a dirigentes, futbolistas y técnicos y por último a nosotros, los periodistas.

Es de los que consumen medios partidarios ?entonces preste atención, cualquiera de estas frases pudo haber salido de usted.

Comencemos:

1-“La única solución es que tiremos todos del mismo carro”

Este es uno de los lugares comunes más habituales, una frase tan vacía como imposible de llevar a cabo por los multifacéticos y diversos personajes que rondan nuestra institución.

2-“Es el momento de que los dirigentes se pongan los pantalones largos”

Por favor! A alguien se le ocurre que con este frio algún dirigente se pueda calzar algún pantalón corto o bermuda?

3-“Lo único que hacen es poner piedras en el camino”

Para ser sinceros lo que sobra en este club son piedras.

4-“Los dirigentes tienen que romper el chanchito”

Esta frase está referida (sin alusiones personales) a pedirle a los dirigentes que “pongan plata” para traer refuerzos (sobre todo un “9”!).

5-“El fulbo es para vivos”

Una frase que encierra tantas cosas que al final no quiere decir nada.

6-“No tenemos peso en la AFA”

Uno de los lugares comunes más utilizados, cuál será la solución?... Tener un representante en la calle Viamonte que pese más de 100 kilos?

7-“Me contaron de buena fuente que a Chicago le bajaron el pulgar”

Esta frase casi siempre es utilizada por aquel oyente que tiene un amigo del primo del hermano del portero de AFA que siempre le cuenta la posta.

8-“Yo la se “lunga”, el 6 fue pa’ tras”

Otro de la clase detective, quiere hacer creer que tiene la precisa y alardea de su supuesto conocimiento sobre algún jugador de dudosa actuación.

9-“Yo te dije que ese pibe era mi pollo”

Esta es infalible, se utiliza cuando algún jugador debuta en Primera y juega bien. La cuestión es que quienes lo dicen no tienen ni idea de quien están hablando.

10-“Yo no sé si robó o no robó, pero estoy seguro de que es hincha de Chicago”

Una de las frases más insólitas jamás escuchadas, cuando hay un dirigente sospechado, el hecho de ser hincha de Chicago en vez de ser un agravante sirve de justificación y le da un plus extra al supuesto dirigente corrupto. De no creer!.

Esta fue la primera entrega, la próxima semana nos dedicaremos a los “lugares comunes” de los dirigentes.







NACHO DE TOMMASO



Martes 19 de julio de 2011
 
“LA INSANA COSTUMBRE DE PERDER SIEMPRE”
La selección Argentina cosechó un nuevo y rotundo fracaso en la Copa América, otra derrota que confirma la profunda crisis en la cual está el Fútbol Argentino y de la cual esta lejos de salir.
En el 94 nos cortaron las piernas, en el 98 fue el recambio generacional, en el 2002 falto “la puesta a punto”, en el 2006 el problema era que Messi no jugó ante Alemania, en el 2010 Messi jugó pero el DT no lo ponía en su posición habitual y así siguen pasando los años…
Con futbolistas y entrenadores que van pasando pero con un Julio Grondona que parece haber hecho un pacto con el Diablo para permanecer eternamente en su sillón.
El fútbol Argentino atrasa 40 años, volvimos a la vieja época de defender “nuestras fuentes”, esa misma época donde de lo único que fuimos capaces era de conseguir el titulo de “Campeones Morales”, hoy ni siquiera eso.
Nos quedamos en el tiempo y mientras los demás se preocupan por mejorar y perfeccionarse, Argentina reivindica la improvisación y desprecia la táctica y las estrategias tan necesarias para actualizarse.
El problema es de base, nuestro país forma jugadores para exhibir y no para competir.
Y esta selección nos representa a todos, individualista, despreocupada, talentosa pero sin sacrificio, está claro que los Argentinos somos solidarios solo ante situaciones limites, de lo contrario no nos importa un comino lo que les pase a los demás y de esa misma manera vivimos…y así nos va como sociedad.
Pensar que un futbolista Argento vale más que todo el plantel de Perú y Venezuela juntos…
Pero eso de nada sirve si no se trabaja en equipo.
Lo de la Selección en la Copa América fue una vergüenza teniendo en cuenta un montón de factores (la localía, las “estrellas”, el poderío que de nada sirvió).
El ejemplo es Uruguay, un equipo sobrio, trabajado, disciplinado, con fuego sagrado y unido. Quizas no con tanto talento como nosotros pero con un espíritu que genera envidia.
Vio que es verdad? Se juega como se vive y evidentemente los Argentinos seguimos viviendo y jugando de la misma forma, equivocadamente
 
NACHO DE TOMMASO
 
 

 
Martes 5 de julio de 2011

“PARA CHICAGO, NADA ES IMPOSIBLE”

Me gustaría tener la máquina del tiempo y trasladarme al 1 de Julio de 1911 y en ese viaje imaginario encontrarme con ese grupo de muchachos que estaban conformando “Unidos de Nueva Chicago”.

Me gustaría verles las caras, quisiera saber cuáles eran sus sueños.

Después les pediría que tomen conciencia que ese mismo día estaban empezando a ser parte de la historia.

De una historia que fue escrita durante 100 años, una historia llena de Gloria y frustraciones pero a su vez una historia repleta de Pasión.

Si supieran… que lo que estaban creando iba a movilizar masas de gente y se convertiría en un fenómeno social difícil de explicar.

Para ser sinceros, estos que estamos publicando no era el escrito original, el cual hablaba de las cosas que nos desalientan de cara al futuro.

Porque después de tener el privilegio de haber vivido el 1 de Julio de 2011 como lo vivimos junto a nuestra gente (que una vez más demostró porque es diferente a todo lo conocido) creemos que para Chicago nada es imposible, que cualquier meta que nos propongamos lo podremos lograr.

Gracias a los que ya no están por haber dejado el legado, gracias por saber lo que es experimentar el orgullo de “Ser de Chicago”.

“El Torito” cumplió 100 años, pero tomemos conciencia que lo que paso en la autoconvocatoria espontanea de la gente también es hacer historia.

Quisiera seguir agradeciendo a cada uno de “nuestros viejos” que a pesar del frio se hicieron presentes, quisiera seguir agradeciendo cada lagrima de emoción propia y de aquellos “extraños conocidos” que vemos en la cancha , sin saber cómo se llaman.

Quisiera seguir agradeciendo pero no encuentro las palabras…

Es casi imposible describir tamaño sentimiento, quisiera ser original pero esta vez no me sale, la emoción no me lo permite.

Lo único que queda claro después de lo vivido es que si aquellos pioneros estaban mirando desde el cielo lo que ellos mismos gestaron, se abrazarían y quizás con los ojos rojos de tanto llorar se felicitarían por haber generado tanta pasión.

No hay dudas…Chicago será solo lo que su gente quiere que sea y por lo vivido el otro día, de esta forma nada es imposible.

NACHO DE TOMMASO


Martes 28 de junio de 2011

“BIENVENIDO AL INFIERNO, RIVER”

Recuerdo aquella fría tarde de Junio de 2007 Chicago se jugaba “la vida” ante River, un River que estaba virtualmente clasificado para la “Copa Sudamericana”.

Faltaban tres fechas, incluyendo aquel cotejo jugado en Mataderos.

Pintaba para una tarde memorable, el “Pipita” Higuain estaba imparable, todavía tengo en las retinas el segundo gol de Chicago marcado por él, besándose la camiseta (como lo había hecho en el monumental en el torneo anterior).

Chicago había jugado un gran primer tiempo y parecía que se venía la goleada…pero…

El equipo en ese entonces dirigido por Daniel Passarella (hoy Presidente) consigue el descuento y los nervios nos empiezan a ganar a todos.

Hasta que llega “la jugada” que cambió el destino. Abelairas toma la pelota y un metro afuera del área ante el mínimo roce elige zambullirse, Furchi no duda en cobrar la falta afuera del área, que aunque dudosa, estaba dentro de lo previsto que la sancionara.

Y ese fue el instante “fatal”…

El asistente Nº2 de apellido Qualiza levanta el banderín, Furchi lo mira de reojo pero quiere que se ejecute rápidamente el tiro libre para que el llamado pase desapercibido, quien no lo permite es J.P Carrizo (arquero de River) que se cruza de área a área gesticulando ampulosamente y se pone delante de la pelota y del “juez” para “vigilantear”, perdón, para avisar que el “asistente” estaba indicando que aquella falta había sido dentro del área.

Furchi va, escucha al línea, lo trata de disuadir como puede con su escasa personalidad para que pase por alto esa jugada, pero fue inútil, Qualiza tenía “varias razones” para mantenerse firme y Furchi no tenía los huevos necesarios para desdecir a su asistente.

Carrizo disfrutaba de la situación, provocando y gozando a la gente de chicago.


Los jugadores del “Torito” imploraban, se arrodillaban, pedían misericordia al juez y a los rivales, algunos futbolistas de River se apiadaban pero los referentes fueron implacables: “Soy un profesional”, declaró Ferrari después de ejecutar el penal dos veces (la conciencia de Furchi hizo que Ferrari volviera a ejecutar “por invasión”.

Yo estaba comentando el partido con Emiliano Lentini, acaso de los relatos más dramáticos que hice en mi vida.

Por eso no me pidan que tenga palabras de aliento y contemplación por el descenso de River.

Dicen que la vida es una rueda que gira permanentemente y viendo el llanto de Carrizo después del partido con Belgrano y después de ver como “el gran profesional” de Ferrari se hizo amonestar en el cotejo de ida por el “cagazo” que tenía de jugar la revancha, queda claro que nunca hay que “escupir para arriba” porque a la larga o a la corta el tiempo pone las cosas en su lugar.

Y si no es así, pregúntenle a Carrizo a Ferrari o a Passarella. Bienvenidos al infierno “Millonarios”.

NACHO DE TOMASSO





Miercoles 1 de Junio de 2011

"NO TAN DISTINTOS"             

Cuando comenzó esta gestión  (La Nueva Generación), la madre de todas las promesas fue la permanente diferenciación con todo lo de antes conocido, una meta demasiado pretenciosa para un club conflictivo y que transita sus días en crisis casi permanente.

Esta auto exigencia impuesta por el propio presidente l o único que logró fue elevar la vara para medir dicha gestión.

Siempre fue cuestión de estado el hecho de mantener las apariencias en cuanto a las divergencias que existen en la Comisión Directiva. Hoy en el último tramo de esta conducción esas diferencias se ven expuestas por los propios protagonistas. ¿Donde quedó el proyecto de futbol Amateur comandado por Vega-Traverso que tendría que haber sido inmodificable a pesar de los adversos resultados deportivos? (dichos del Presidente) ¿Dónde quedo el ficticio “relevamiento” de comercios y empresas de la zona que iban a acompañar a este supuesto proyecto? Y una pregunta más… ¿Alguien se animaría a afirmar fehacientemente  que ningún integrante de la comisión directiva “negoció” con una de las fracciones de la Barra de Chicago dividida?

Si bien es cierto que hasta resulta irrespetuosa comparar esta dirigencia con la anterior (por obvias razones).

También es cierto que el mandato de Nueva Generación Verdinegra va a finalizar con un profundo desgaste, una comisión directiva dividida y diezmada por las renuncias, algunas oficiales y otras “virtuales” (denominación que utilizamos para aquellos dirigentes que se alejaron y no mandaron el telegrama de renuncia oficial).

Que lejano quedó aquel tríptico de la campaña electoral y que lejana queda la posibilidad de que algún día exista alguien que anteponga el bienestar del club por sobre su ego personal.

Por lo antes expuesto, queda claro que más allá de los puntos positivos de esta gestión, quedaron lejos las promesas de transformación profunda y en este tiempo hemos probado muchos sorbos de algo que se denomina “mas de lo mismo”, es por eso que nos atrevemos a decir que más allá de los discursos”catedráticos” y teóricos, los lugares comunes en los que han caído, no hacen más que demostrar que son “no tan distintos” ha lo antes conocido.

NACHO DE TOMMASO


Lunes 25 de abril de 2011

"CHICAGO SARSFIELD ? "

Desde la asunción del nuevo coordinador de Futbol Amateur, la referencia es para el señor Juan Carlos Merlo, están sucediendo algunas cosas que realmente no nos terminan de cerrar.

 

Nosotros hace tiempo que venimos hablando del “OPERATIVO DESGASTE” que implica decisiones antojadizas y arbitrarias de algunos integrantes de esta subcomisión para desgastar a los entrenadores y cuerpos técnicos en general de las distintas categorías.

Por supuesto estas supuestas decisiones que tienen el objetivo de “cansar” a los profesionales que trabajan en Divisiones Juveniles están disfrazadas de supuestas pautas de disciplina y orden.

Seamos claros, se quieren “sacar de encima” a hombres como Mazziotti, Traverso, Franceschini y sus respectivos colaboradores para tener la posibilidad de contratar a “otra gente”.

Lo que nos costaría creer es que esa “nueva gente” que quiere traer la dirigencia tenga conexión con la escuela de Directores Técnicos dirigida por el Sr Juan Carlos Merlo.

Desde ya descontamos que esto no va a ocurrir porque rozaría los límites de la ética tan pregonada por esta prestigiosa Comisión Directiva.

No nos gustaría que dirigir las inferiores de Chicago sea parte de una pasantía (se entiende no?).

Otro de los interrogantes que nos llenan de dudas es quien es el “Alemán”, quien lo trajo a Chicago? , quien pregona insistentemente para que le hagan contrato? , quien lo banca?, quien permite que interfiera en el trabajo de Mazziotti dando contraindicaciones tácticas a los chicos faltandole el respecto al entrenador actual?

Este hombre apodado el “Alemán” es el mismo que trabajó reclutando jugadores para Vélez hace un tiempo? , y además fue el que les entregó entradas a los chicos para que vayan a presenciar Velez-Milan?

El tema en Futbol Amateur es delicado porque se comenzó a transitar un camino peligroso que es el de perder totalmente la identidad y creo que si no hacemos algo existe otra pregunta que me carcome ¿Es muy descabellado que alguien tenga interés en que Chicago se filial de Vélez Sarsfield?

NACHO DE TOMMASO


Martes 12 de abril de 2011

“ES LA HORA DE JUGAR”

Todos sabemos que el 2011 para Chicago es un año especial y es especial porque por sobre todas las cosas seremos parte del centenario de nuestro Club, un hecho histórico e irrepetible.

Pero es imposible obviar que también es un año electoral.

El oficialismo lo tiene más que claro y por eso comenzó a jugar “su partido” con algunas estrategias en muchos casos fallidas.

Permanentemente hacen política (y no está mal) lo que no nos parece correcto es el negar que la ejercen cotidianamente.

No quieren resignar el poder y para conservarlo están dispuestos a llevar a cabo lo que sea necesario dentro de los parámetros de su supuesta corrección y diplomacia, virtudes que pregonan dialécticamente.

Es innegable que han sido buenos administradores pero también han cometido errores ,en cuanto a la gestión ,innecesarios y visibles.

Y ante esas falencias nos empezamos a preguntar cuál es el rol que juega la oposición que hasta ahora solo demostró algún oportunismo inoportuno para realizar petitorios casi impresentables por la pobreza y la falta de contenido en sus reclamos.

Quedó muy claro que el oficialismo en Chicago jamás tuvo un proyecto definido e “hicieron agua” en puntos clave como el fútbol amateur y el profesional, y ni siquiera ante estas cuestiones, la oposición mostro señales de vida.

Hoy los socios e hinchas de Chicago están enterados de muchas de las cosas que ocurren solo por nosotros (hago referencia a los medios que intentamos ser serios)

Una vez más dichos medios llenan espacios que deberían ocupar algunas agrupaciones políticas que aunque sean minorías deben cumplir con la función de contralores.

Como lo mencionamos antes, el oficialismo está decidido a no perder poder e irán adelante con sus meritos y enormes limitaciones a cuestas. Limitaciones que no pasen más que dejar expuesta la falta de proyecto alternativo de la oposición.

Señores, Chicago es como un “reality show” todos quieren permanecer o pertenecer pero cada uno tendrá que mostrar su carta para jugar, inclusive los medios y al igual que en los “realitys” televisivos quien tiene la última palabra como siempre es la gente con su voto.

Esa misma gente que con ansias espera alguna propuesta seria aunque en muchas oportunidades el descreimiento se adueña de ellas.

Queda claro que el oficialismo empezó a jugar su partido y ahora a quienes les llego la hora de demostrar sus fichas (si es que las tienen) es la oposición, de lo contrario seguiremos navegando en la mediocridad como hasta ahora y utilizando la especulación como única herramienta.

NACHO DE TOMMASO


Martes 15 de Marzo de 2011

“LOS CODIGOS QUE NO SE ENTIENDEN”

Sabemos que uno de los grandes males de Chicago en este último tiempo fue el tema de las lesiones (especialmente las musculares).Esto se profundizó en gran escala durante el año que pasó.

Los orígenes de tamaña cantidad de averiados jamás se supo (y nadie se preocupó por que se supieran).Se habló mucho por lo bajo (incluyendo técnicos y jugadores) que manifestaban su preocupación ante la catarata de “heridos” que no se detenían, algunos futbolistas experimentados se animaron a hablar de “lesiones evitables” (textual).

Recabando elementos y testimonios, nosotros sentamos claramente nuestra posición.

Por supuesto este tema también se politizó y comenzaron las controversias por el solo hecho de ubicarse en un lugar distinto al que nosotros ocupábamos con respecto a este tema pero lógicamente vacíos de argumentos y con la única finalidad de defender lo indefendible.

Aparentemente los “equivocados” éramos nosotros ya que ni la C.D ni el Dto. De fútbol tomó decisión alguna y ni siquiera se replantearon el tema por el cual uno da por sentado que todo fue obra del “infortunio y la mala suerte”.

Pero ya en el 2011 volvió a ocurrir, no en la cantidad, pero si se volvió a caer en la falta de claridad en cuanto a los tiempos de recuperación de los jugadores (casos Domenez, Scifo, Cogrossi y Pepe).

Y desde aquí nos preguntamos porque los encargados de resolver el origen de estos problemas o proteger a los futbolistas, están más preocupados en “cubrir” a los responsables siendo participes de la confusión que existe en los “tiempos de recuperación” que descolocan al propio entrenador quien no sabe con qué futbolista puede contar para el partido siguiente.

No entendemos, estos “código” ni los compartimos pero está claro que de esta manera el camino hacia los objetivos puede encontrar obstáculos evitables si se hicieron las cosas con la seriedad que este momento decisivo lo amerita.

NACHO DE TOMMASO


Lunes 28 de febrero de 2011

URGENTE:”SE BUSCA CANDIDATO”

Podrían probar con los clasificados o quizás hacer un casting, pero lo cierto es que el oficialismo no encuentra un candidato que reúna las condiciones necesarias para presentarse en las próximas elecciones en Chicago.

Confirmada la decisión del actual presidente Gustavo Lacanna de no continuar en su cargo, ninguno de sus laderos se perfila para ser su sucesor.

Más allá de los errores que se le puedan marcar al actual presidente y sabiendo que esta lejos de ser un “líder carismático “, queda claro que entre el y sus compañeros de Comisión Directiva hay kilómetros de distancia.

Esto causa incertidumbre en el oficialismo ya que más allá de que la gestión ha sido bastante prolija en cuanto a lo administrativo y esto es un gran mérito teniendo en cuenta el club que recibieron, no surge ningún otro candidato que asome con posibilidades ciertas de sucederlo.

Teniendo en cuenta lo anti-popular del Vice que ve frustradas sus prematuras ambiciones y algunos sondeos internos con dirigentes de supuesta buena imagen, pero dudosa efectividad en su función, el panorama se torna difuso.

Lo que si es seguro es que si el equipo logra el objetivo de ascender las cosas se van a facilitar, de lo contrario el Presidente Lacanna tendrá que tomar la difícil decisión de “elegir” la persona indicada para seguir por el mismo camino y las mismas pautas que se propuso y por lo que se vislumbra la tarea no será fácil.

NACHO DE TOMMASO


"PREMEDITACION Y ALEVOSIA "

No hay frase tan simple y a la vez tan ilustrativa como esa que hizo famosa el flaco Menoti…”Se juega como se vive” decía.

Y ya pasaron bastantes años, pero cual profeta sus dichos tienen una vigencia impensada por estos tiempos.

Y yo en estas líneas quiero reafirmar que el fútbol es un contundente reflejo de nuestra sociedad.

Fíjense los paralelismos: Quienes deberían impartir justicia no lo hacen (en este caso los árbitros) lo que genera una desprotección tremenda para los que quieren vivir dentro de la ley (léase reglamento).

Hay equipos con jugadores que se ven beneficiados por tener “zona liberada” para protestar, faltar el respeto y pegar de manera artera con clara intención de lastimar al rival (ej: el malintencionado Hugo Barrientos contra el Colombiano Giovanni Moreno quien cometió el pecado imperdonable de intentar jugar al fútbol) y quiero traer otro ejemplo que nos tocó transmitir hace algunos días en el partido que Chicago enfrento a San Carlos donde un tal Slezack fue a “romper” a Damián Luna casi como si esto estuviera previsto con anterioridad. Por suerte Luna no corrió con la desgracia que le tocó a su colega Colombiano y lo que espero es que esta nota no sea premonitoria.

Por supuesto estas situaciones que le describimos suceden ante la atenta y cómplice mirada de los jueces (dele el sentido que más le guste a la frase).

Y ni hablar del nivel de los equipos (se juega acelerado, sin pensar, presionado, violento, agresivo) igualito que en la sociedad no?

El panorama no es alentador, el mensaje que se baja es el del “vale todo” y lo que abunda es la impunidad.

Nacho De Tommaso


Jueves 10 de febrero de 2011

" LA ETICA ES RELATIVA"

Una de las novelas del verano fue la llegada de Ezequiel Petrovelli a Chicago, un futbolista que pretendían varios clubes, inclusive de la “B” Nacional, pero Petrovelli nunca dudó y cumplió su deseo personal de calzarse la “verdinegra”.

Pero claro, esto trajo aparejado que Central Córdoba, su club de origen, pusiera el grito en el cielo.

El eje del conflicto es que el jugador tenía un contrato vigente con la institución Rosarina. El tema es que dicho contrato carece de validez para la AFA y Agremiados a partir del descenso de “el Charrua” a la Primera “C”, categoría considerada amateur para los entes del fútbol.

Y a partir de todo lo antes expuesto surge un dilema, un dilema que se divide entre lo legal y lo ético.

Desde el punto de vista legal Chicago tiene todo el derecho porque la ley lo ampara.

Desde el punto de vista ético el tema se torna más que discutible.

Que pasaría si mañana la AFA decidiera que la “B” Metropolitana debe ser amateur y algún club de Primera división aproveche esa situación para soplarle algún jugador a Chicago? (ejemplo: Godoy Cruz vino a buscar a Carboni y quiso resarcir al club pero el convenio profesional que tiene con Chicago lo impidió).

Por eso y más allá de las desprolijidades y desorden de Central Córdoba, tenemos que ponernos en el lugar de ellos y pensar si tanto escándalo valió la pena.

De hecho el “Caso Petrovelli” sentó un precedente y a partir de ahora a cualquier club de primera “C” que le birlen un futbolista tendrán que abonarle un resarcimiento económico, tal como lo va a hacer Chicago con su par Rosarino.

Seguramente Petrovelli si no hubiera llegado a Mataderos de cualquier manera hubiera sido otra institutcion, pero queda claro que nadie orina agua bendita y los dirigentes de Chicago tampoco, ni siquiera los que casi con fanatismo levantan la bandera de la ética como carta de presentación.

Decido en esta editorial no hacer un juicio de valor sobre lo sucedido pero este caso reafirma una vez más que la ética es relativa según el momento y la conveniencia de cada uno.

NACHO DE TOMMASO



Martes 1 de febrero de 2011

“BIENVENIDOS A LA JUNGLA”

Sabemos que Chicago esta situado en una zona relegada y olvidada por los políticos, y casualmente esos mismos políticos son los que usan el club para sus miserables apetencias.

También sabemos que los vecinos de Mataderos desde hace un tiempo se quejan y protestan por una supuesta zona liberada para los delincuentes.

Y en el medio de todas estas cuestiones esta Chicago una institución que muestra dos polos bien opuestos, por un lado es un fenómeno social casi inexplicable y por el otro sirve de “excusa” para que se diriman internas cuyas raíces son mucho más profundas de lo que algunos nos quieren hacer creer.

La palabra violencia tiene muchas connotaciones y nosotros nos codeamos con ella diariamente, por eso el titulo de esta editorial, porque en este ámbito quien muestre debilidad rápidamente será “devorado” por alguien más fuerte.

El tiempo demostrará si en el futuro va a prevalecer el Chicago que la mayoría queremos, que es el que traspasa las fronteras, el que genera una pasión incomparable, el que gracias a sus hinchas en Primera “B” vende más camisetas que Tigre o Huracán, dos equipos que militan en la categoría de privilegio.

Sino nos encontraremos con un club desmembrado, con las tribunas divididas en diez partes o en su defecto jugando sin público.

Reconozco (como le debe pasar a muchos) que a veces dan ganas de bajar los brazos pero no hay opción, habrá que seguir luchando por la institución que soñamos aunque aquellos que dicen manejar “códigos” se encarguen de continuar con el daño que comenzaron a hacer desde hace tiempo.

Esta lucha no es para débiles ni para “cagones” porque hoy en Chicago pareciera que rige en muchos ámbitos “la ley de la selva” en donde no hay lugar para los tibios, por eso habrá que seguir con la firmeza y con convicción a pesar de que esta pelea signifique una Bienvenida a la Jungla.

NACHO DE TOMMASO


 
Sábado 22 de enero de 2011

“ES LA HORA DE VOLVER”

Este no será un año más para Chicago y todos seremos parte de un acontecimiento histórico como lo es el Centenario.
Por otra parte en este semestre el club también jugará sus fichas al ascenso con lo cual podría coronar estos cien años alcanzando la gloria y situándonos un poco más cerca de lo que nuestra historia demanda.
Pero además y como esto fuera poco también este será un año electoral (con todo lo que esto implica).
Y para ser sinceros, y conociendo el paño pedir gestos de grandeza política es casi imposible. Todo se llevará a un terreno de especulaciones y todo el escenario se verá modificado según los resultados que pueda obtener el equipo (ya sean positivos o negativos).
Si la cosa va bien y Chicago logra objetivos en el fútbol, el oficialismo maquillará sus defectos y potenciará sus logros. Y no tengo dudas que el título deportivo les asegurará un éxito en las urnas más allá del candidato que presente.
Todo lo contrario va a pasar con las distintas ramas de la oposición (salvo honrosas excepciones).
Cualquier tropiezo del equipo tratarà de ser aprovechado al máximo para obtener alguna ventaja política.
Pero quien no debe ser testigo pasivo de todo esto es le socio quien debe cumplir la función de juez y parte, y además ejercer el poder al cual tiene derecho.
Pero seguramente la responsabilidad prioritaria del socio será impedir el regreso del pasado nefasto, ese que destruyó la institución y siempre busca la forma de maquillarse para tratar de ir detrás de algún candidato que le abra las puertas (yo les puedo garantizar que esto va a pasar).
Lo más probable es que nuevamente el destino de Chicago se defina en un rectángulo de juego, pero más allá de las especulaciones que existirán de todos lados la mayoría vamos a estar de acuerdo en que llego la hora de volver.
Ya sufrimos lo que teníamos que sufrir, ya lloramos lo que teníamos que llorar y aunque todavía seguimos pagando en muchas cuotas y con muchos “intereses” los errores cometidos, sería soñado celebrar los cien años de pasión con un campeonato (algo que hoy no es una utopía)
En muy poco tiempo hemos pasado por todos los estados de ánimo inimaginables, lo cual no es saludable pero creo que es la hora en que la felicidad se pegue una vuelta por Mataderos ,es la hora de volver a escribir otra página de gloria en nuestra rica historia, es la hora de volver a ser grandes entre los grandes, y también es la hora de recuperar el lugar que hace un tiempo abandonamos.
Llegó el Momento Chicago y no lo tenès que desaprovechar, llegó la hora…la hora de volver.

NACHO DE TOMMASO

Martes 30 de noviembre de 2010

“EL PERFIL DE MARIO FINAROLLI, EL DT QUE ROMPE CON LOS ESQUEMAS”

Se hizo cargo del equipo cuando estaba último en la tabla de posiciones.

Tenía otras ofertas pero eligió a Chicago porque le gustó el desafió y lo sedujo tratar de ir en busca de la gloria.

Se viste sencillo, casi siempre con un Jean y alguna remera Kappa que le entregan en utilería Fuma mucho, antes de los partidos se lo ve con el pucho en la boca.

No utiliza discursos grandilocuentes para explicar lo entendible, es de pocas palabras, pero son las justas para hacerse entender.

No gesticula en el banco de suplentes, ni tampoco grita los goles como un desaforado.

No creo que tenga el celular de Dios, a lo sumo se tomará un café con él en algún Bar como los de antes (imagino que con un “faso” de por medio).

Si se le cae algún “soldado” (como le pasa casi todos los días) no llora ni se queja, solo lo reemplaza marcándole dos o tres pautas fáciles de entender.

Sus esquemas no son extravagantes, no inventa “zafarranchos” tácticos imposibles de explicar.

Nunca habló de proyectos faraónicos y ficticios, ni metas a largo plazo, su objetivo solo fue el de “juntar puntos” hasta fin de año.

Va a ser difícil que alguien lo encuentre con su computadora personal bajo el brazo con “estrategias secretas” almacenadas.

Es más probable verlo en un entrenamiento tirando un concepto que explique como aprovechar una pelota parada.

No le gusta concentrar porque prefiere dormir en su casa, pero tampoco le gusta que le fallen porque ahí hace valer su autoridad.

Si los resultados mandan, no cabe duda quien es el jefe.

Este es el perfil de Mario Finarolli, el hombre que devolvió la ilusión al hincha de Chicago…y eso no es poco.

NACHO DE TOMMASO


Martes 23 de noviembre de 2010

“DIEZ RAZONES PARA DESMERECER LOS TRIUNFOS DE CHICAGO O DESVIAR LA ATENCION”

Teniendo en cuenta que Chicago sigue su marcha triunfal y a los detractores del pasado no se les cae una idea de cómo desviar la atención o desmerecer los triunfos a continuación les daremos Diez razones para que las utilicen (y va de onda):

1. Es cierto que cuando Chicago perdía con equipos en teoría inferiores (caso Barracas) ustedes decían que esos partidos había que ganarlos con la camiseta. Ahora lo que pueden decir es: “La verdad no le ganamos a nadie”, “si Chicago no le gana a estos muertos que no pueden ni levantar las piernas afiliémonos a la Liga de Flores”.

2. También es cierto que varios de los triunfos del “Torito” fueron en tiempo de descuento. No importa! Que no decaiga! .Ante esto lo que hay que argumentar es lo siguiente: “Te das cuenta? Si el referí en vez de dar tres minutos de tiempo adicionado hubiera dado dos, era un 0 a 0 clavado!”.

3. Y… Finarolli es así, te gana todos los partidos pero en el final vas a ver como se cae, no viste lo que le pasó en Sarmiento?”.

4. Que culo tenemos!, el nueve de ellos se perdió dos goles hechos .Es la suerte de campeón, antes la íbamos a buscar adentro ahora pegan en el palo y se van afuera”. Eso sí, cuando lo digas es fundamental que la frase la acompañes demostrando satisfacción, aunque lo que sientas es bronca.

5. Si por desgracia para ustedes el equipo sigue ganado y estira su racha a 24 partidos invicto, lo que hay que argumentar es lo siguiente: “Son rachas!, igual si Chicago sigue jugando así, de acá en adelante, son mas los partidos que va a perder de los que va a ganar”.

6. Si a medida que pasa el tiempo notas que las respuestas no son convincentes apela a que sos un lírico y que priorizas el futbol espectáculo “Viste que la mayoría de los partidos los ganamos 1 a 0? cuando será el día que Juguemo al Fulbo.

7. Si en algún partido Chicago va ganando y el rival aprieta. Es muy probable que tu deseo que nos empaten te juegue una mala pasada y te levantes de tu asiento para festejar un gol que nunca fue. Lo que tenes que hacer es actuar rápido y buscar algún conocido a tu alrededor y decirle:”Chicago es así, si no ganamos sufriendo no vale”.

8. Esta sugerencia es para vos: si sos de los periodista que termina el partido, y mientras que todo es euforia, tenes una cara de tujes que se nota mucho decì:”Te juro que estoy contento pero el catering es tan malo que me pateó el hígado”. Justificando tu amargura.

9. Otra razón para desviar la atención puede ser: “No se para que carajo están gastando plata en la concentración, si este chabón (por Finarolli) no concentra nunca”.

10. La verdad, más no te podemos ayudar, si todo esto no funciona, lo que tenes que hacer es un petitorio para que se haga el recuento de cuantos ladrillos fueron utilizados en las obras del estadio, intimando a que la respuesta te la den en 48 hs.


NACHO DE TOMMASO

Martes 23 de noviembre de 2010

“LOS SIMULADORES”

Esta espectacular levantada de Chicago en los últimos partidos ha descolocado a muchas “aves de carroña” que hoy no encuentran de donde alimentarse.
Su indisimulable malestar ante los éxitos deportivos los deja expuestos intentando y sólo intentando mostrarse felices aunque no estén.
Aclaran una y otra vez que ellos comparten la alegría de este momento del equipo pero antes deberían comunicárselo a sus caras que los delata con alguna mueca de fastidio.
El gran problema para ellos es que siempre se manejan con su combustible llamado “Resentimiento”, entonces la única manera de sacar alguna ventaja es dentro de la crispación, la desazón, el fracaso (lo conocen muy bien) y la desesperanza (parafraseando el tema de “Las Pastillas del Abuelo”: ellos laburan como “los oportunistas de la desesperanza”).
El espíritu crítico siempre es necesario pero para que tenga validez debe estar respaldado en fundamentos y para ellos esto no existe.
Solo conocen de odio, de mediocridad, de mentira y de miserias humanas, por eso son dignos de la más profunda pena.
Mientras la mayoría de los que amamos a Chicago disfrutamos, nos emocionamos y soñamos en cada gol en cada triunfo. Y por que no, en lo que podría llegar a venir.
Todos los que queremos al club nos ilusionamos con dar el paso que nos deposite un poco mas cerca del lugar del cual nos despojaron.
Y si ese momento llegase (y confío en que llegará) no deberemos tener un espíritu revanchista, al contrario, tenemos que abrirles las puertas para que demuestren una felicidad que no sienten, pero de lo que si nos tendremos que ocupar es de que nunca jamás tengan la puerta abierta para destruir al club como alguna vez lo hicieron.
La gran diferencia es que cuando hoy miramos sus rostros sabemos perfectamente quienes son “Los Simuladores”.
 
NACHO DE TOMMASO

Sábado 6 de noviembre de 2010

“PEQUEÑO MANUAL CARRUSE DE HIPOCRESIA ILUSTRADO”

Si queres pertenecer a Chicago no podes dejar de utilizarlo.

  1. Cuando tengas que decirle lo que pensas a alguien, nunca lo hagas de frente, habla siempre por la espalda y cuando lo encuentres saludalo como si nada hubiera pasado, dale un abrazo y queda en tomar aquel café pendiente que nunca va a llegar.
  2. Si te enteras de algo que perjudique al club, contaselo a un periodista amigo, con suerte el lo puede llegar a decir siempre y cuando no roce a algún dirigente de turno.
  3. si los resultados no se dan y sos jugador echale la culpa al D.T actual hasta que lo despidan, cuando venga el entrenador siguiente y se empiecen a ganar partidos deci que es la continuación del proceso anterior y que nada cambió en la forma de trabajar.
  4. Si sos D.T y no ganas un partido, defenestra a los jugadores por lo bajo y también a los dirigentes, al medico, al físico y a Dios y Maria Santísima. Eso si una vez que te echaron realza al futbolista como si siempre te hubiera bancado, agradece a tu equipo de trabajo y a los directivos por la posibilidad que te dieron de hacer ese proyecto en el cual los resultados se verán en algunos años.
  5. Si sos dirigente y estás cerca del plantel, cuando hables con el jugador decile que el D.T no sabe nada pero que se quede tranquilo que le queda poco y si te cruzas con el técnico echale la culpa a los futbolistas diciéndole que venga quien venga con estos muertos no le ganamos a nadie.
  6. Si integras una agrupación política o sos dirigente y no tenes pelotas para decir las cosas de frente, utiliza el Facebook y deja mensajes místicos o filosóficos que ninguno va a entender pero siempre va a parecer una genialidad.
  7. Antes de las elecciones sistemáticamente utiliza la palabra “Proyecto”, una palabra tan abarcativa que no quiere decir nada.Tambièn siempre es útil decir que después de un estudio de Marketing no menos de 12304 empresas van a colaborar en esta nueva era de la institución .Igual después si tenes suerte de ser gobierno no importa que las cumplas, la gente se olvida.
  8. En este punto como dirigente no podes olvidarte que la prioridad va a ser el trabajo de inferiores y la promoción de juveniles a Primera División .Eso si, nunca digas que estos chicos solo subirán cuando en la primera haya 20 desgarrados o los referentes se borren cuando pidan premio y no se los den.
  9. Otras de las prioridades es guardar las apariencias ,”si empezamos 40 terminamos 40”,no importa que se arranquen los ojos internamente o que no pisen mas el club, lo único que importa es que nadie mande el telegrama de renuncia haber si todavía se deteriora la imagen!
  10. Si vas a hacer un programa de Chicago siempre trata de acomodarte cerca del poder , a lo mejor hasta vas a ligar una comida de garrón .Eso si después que salgas del club, parà en todas las esquinas para tirarle mierda a los dirigentes y “rosquear” todo lo que puedas.

NACHO DE TOMMASO



Martes 19 de octubre de 2010

“MATAR AL MENSAJERO”

Era muy común en la “Edad Media” que los mensajeros del Rey fueran ejecutados por el solo echo de transmitir malas Noticias, una decisión tan necia como irracional , teniendo en cuenta que la función del Mensajero se limitaba a ser el portador de las ultimas novedades, ya sean buenas o malas. Volviendo a nuestra época y situándonos en Chicago, debemos marcar que pasa algo parecido.

Hoy el tema que nos quita el sueño es el de las lesiones y pareciera que el hecho de informar o simplemente dar el parte medico diario nos convierte en aquel portador de “malas noticias” que hay que ejecutar.

Lo que nos da tranquilidad y seguridad a los que nos preocupamos por informar es que tratamos el tema con la seriedad que este amerita.

Es llamativa la hipocresía que existe en este club, ocultando o simplificando el origen de esta seguidilla inédita de lesiones a la mala suerte o a alguna racha desafortunada quizás por que los astros no estén a nuestro favor o hasta responsabilizando a algún “trabajo esotérico” realizado por algún “filomenista” despechado.

Nuestra opinión está formada y está basada en argumentos y fundamentos nacidos de una investigación, pero como casi siempre en Chicago, los que pueden hablar callan y los que deben tomar decisiones eluden su responsabilidad.

Mientras tanto (Carboni, Cogrossi, Luna, Enriquez, Pepe, Ruiz, Precone, Escudero, Romero, Testa, Coronel, Domenez, etc.) fueron, son y sino se busca el origen seguirán siendo victimas de contracturas leves, fuertes o de desgarros y “desgarritos” por mucho tiempo, complicándole la vida a el entrenador de turno.

Por eso nosotros cada día transitamos el camino que elegimos y del cual no nos vamos a desviar, aunque por ser los portadores de algunas noticias negativas corramos el riesgo de ser ejecutados.

Porque a pesar de que pasan los años los mas fácil sigue siendo “Matar al Mensajero”.

NACHO DE TOMMASO



Viernes 15 de octubre de 2010

"LA BASURA SE SIGUE RECICLANDO"

No es lo mismo jugar a no perder, que asumir riesgos y jugar a ganar, esta frase tan utilizada en el fútbol perfectamente se puede aplicar a otros aspectos de la vida.
Vayamos al sentido que le queremos dar a la editorial.
Ya lo mencionamos anteriormente, si tenemos que definir a esta comisión directiva y utilizar algún adjetivo no podríamos ser demasiado generosos en cuanto a la gestión pero tampoco podríamos caer en criticas descalificadotas mas allá de las que describen los errores cometidos.
“Jugaron” a no perder, a tratar de quedar siempre bien parados, apelaron demasiado a la frialdad para “construir” discursos “diplomáticos” cuyo contenido se fue diluyendo y desgastando con el paso del tiempo.
“Cautelosos”, “precavidos”, “temerosos”, “respetuosos”, “grises”, “prolijos”, etc. Cualquiera de estos adjetivos podría definir esta gestión.
Y la supuesta pasividad es aprovechada por los oportunistas de siempre para ir ganando terreno, aquellos que se reciclan como “basura” y vuelven en distintas formas, son los mismos que hace dos años eran “mala palabra” y hoy pareciera que tuvieran las formulas salvadoras que nunca utilizaron cuando les toco estar dentro del club, hablamos de la “escoria periférica”, basura toxica que se recicla automáticamente para regresar y terminar “el trabajo” que quedo a “medio hacer”.
Apelar a la memoria no es volver al pasado y la única forma de tener futuro es dejar de esconder la basura debajo de la alfombra para impedir que se recicle.
Y eliminar de una vez por todas los residuos tóxicos de aquella bomba atómica que dejó a Chicago reducido casi a cenizas.

NACHO DE TOMMASO

Jueves 7 de octubre de 2010

"BALANCE NO POSITIVO"

Hace 2 años “Nueva Generación Verdinegra” ganaba las elecciones y se transformaba en la nueva conducción de Chicago.

La tarea no era fácil pero las expectativas eran muchas.

La sensación es que las cosas no salieron como estaban previstas, si bien la crisis institucional era muy profunda.

Como lo confeso el Presidente Gustavo Lacanna, si hubieran tenido la real dimensión del daño ocasionado por la anterior gestión quizás no se hubieran presentado o hubieran tomado otros recaudos.

Hoy a 2 años y más allá de los aciertos en lo administrativo o de llevar adelante la causa judicial que involucra a los ex dirigentes del “Frente Chicago para todos “quedan demasiados asignaturas pendientes.

Aunque no lo reconozca el Presidente esperaba mucho más de varios de los dirigentes que lo rodean pero fue victima de su propia elección.

Esta clara la inoperancia en la generación de recursos ( se acuerda de aquel ficticio relevamiento de empresas de la zona?) y ni hablar del sorprendente desmanejo del fútbol (con los resultados a la vista)

Queda 1 año y no me animaría a decir que esta generación ha sido negativa pero si tenemos en cuenta la tibieza, la por momentos exasperante diplomacia, la falta de carácter y de compromiso en algunos casos, tendríamos que identificar a esta CD sin dudar con el color gris y si usted presta atención se dará cuenta que algunas de esas “virtudes” son las que muestra el equipo que sale a la cancha (inoloro, incoloro e insípido)

En conclusión y parafraseando al Vicepresidente Cobos (sin alusión personal) en estos 2 años el “Balance fue no positivo”

NACHO DE TOMMASO


Martes 28 de septiembre de 2010

“GOLPEANDO LAS PUERTAS DEL CIELO”

Pareciera que el destino se empeña en darnos lecciones permanentemente y lo más importante sería capitalizarlas.
El sábado en la cancha vivimos un momento único y lleno de emoción.
Hacer un análisis es imposible y ponerle palabras lo es mucho más: Gano Chicago! Y a Brown de Adrogue! y sobre la hora! Solo esto bastó para que un padre se abrase con su hijo, para que dos desconocidos realicen el mismo rito en la platea, para que un socio vitalicio se descomponga porque su corazón le pasa factura por tanta emoción, para que las lagrimas fluyan sin razonar la situación esas mismas lagrimas que cayeron en algún ascenso o algún partido trascendental de nuestro pasado en primera.
Le ganamos a Brown de Adrogue! El equipo que tiene como clásico rival a San Martín de Burzaco (y esto lo marco con sincero respeto) pero solo fue excusa para reencontrarnos con nuestra alma, esa que volvió una tarde, esa misma que nos quisieron robar hace un tiempo.
Deseo que lo que ocurrió el otro día no sea algo efímero, espero que esto sirva para retornar al sendero que siempre nos identificó, el del esfuerzo, el sacrificio y la humildad.
La emoción no discrimina situaciones por eso los que estuvimos el sábado en la cancha entenderemos de lo que hablamos.
La emoción aflora cuando la razón queda de lado y no esta mal que esto así sea.
Y no esta mal que después de haber transitado por el infierno y estar esperando en el purgatorio, nos animamos a “Golpear las puertas del cielo”.

NACHO DE TOMMASO


Miércoles 15 de septiembre del 2010

“PEOR QUE LA IGNORANCIA ES LA NECEDAD”

Nadie puede abarcar todo y no existe nadie que pueda saber y opinar de todos los temas.
No es un pecado tener desconocimiento, pero sí es casi un pecado imperdonable que alguien crea que se las “sabe todas”.
Esto lo podemos llevar a la durísima actualidad de Chicago.
Los primeros seis meses todos entendimos y justificábamos las falencias y la ausencia en el tema futbol mas allá de que algunos notábamos que varios de los errores que percibíamos poco tenían que ver con el desastre heredado de la anterior gestión.
En innumerables oportunidades marcábamos el desmanejo, la despreocuoacion, la falta de compromiso y el enorme desconocimiento en el terreno del futbol de parte de la dirigencia pero el ego, la autosuficiencia y la falta de humildad no les permitió abrir la cabeza y los oídos para escuchar y entender las sugerencias y los intentos de mucha gente de aportar sus conocimientos para sumar y hacer llegar alguna solución.
Lejos de eso se empecinaron en cerrarse con una soberbia y una falta de autocritica mas que preocupantes.
Lo más doloroso es que jamás existió un proyecto, nadie aplicó pautas ni disciplina para trabajar, improvisaron y lo hicieron mal y se iban sacando los problemas de encima sin ver más allá de su propia pequeñez.
Si alguien creía que manejar a Chicago era solamente administrar plata y números, significa que miraban la realidad con un solo ojo. Si no todo se hubiera solucionado con un contador y diez bancarios detrás de un escritorio.
L a gestión es otra cosa mucho mas amplia que además de realizarla con “destacados y teóricos profesionales” habría que haberla hecho con pasión, alma, compromiso y capacidad (cosa que no ocurrió).
Por todo esto digo que peor que ser ignorante es no dejar de lado el ego para darle paso a la generosidad y grandeza de saber escuchar y capitalizar las sugerencias productivas, pero esta claro que para esto había que desterrar la necedad de creerse “iluminados”.
Y siempre tenga en cuenta que “el poder” no cambia a la gente, simplemente la muestra tal como es.

NACHO DE TOMMASO

Martes 7 de septiembre de 2010

“LA MAQUINA DE PICAR IDOLOS”

En Chicago nadie se salva de la trituradora ni siquiera los ídolos.

Edgardo D`Ascenzo murió en el olvido ,Pilo Calandria la pasaba mal hasta un grupo de socios empezó a juntar un dinero por mes para que tenga una mensualidad y viva dignamente(la mitad de los que juntaban la plata a los tres meses se borró ) y así podemos enumerar a Cristian Gómez, despreciado en la época de Tito Guerra, que impidió que se le entregue una plaqueta de reconocimiento y en una actitud provocativa el se la entregó una a Pascuti.Y sin ir muy lejos en el tiempo en la celebración de los 99 años los actuales dirigentes hicieron bajar la bandera con la cara de “Gomito” porque quiso cobrar una deuda que el club mantenía con el (lamentable).

Recordemos también a “Pocholo” Sánchez ,que después de haber ascendido en el 2001 a Primera “A” un día vino a ver a su Chicago y le quisieron cobrar la platea, por supuesto nunca mas piso el club.

Habrá que preguntarse porque también a tantos jugadores que dejaron su huella en el club no quieren ni oír hablar de Chicago.

Y si seguimos evocando casos no terminaríamos mas, recuerdo cuando echaron a Testa después del ascenso del 2006 , o cuando Vega era una pieza vital en Primera y le trajeron al “mono” innecesariamente .

Hoy le toca a la dupla Vega-Traverso (una vez mas) ,objeto de descalificaciones inmerecidas, blancos de insultos exacerbados de parte de mucha gente y sin respaldo ni contención dirigencial,el cuerpo técnico esta muy cerca de irse por la “ventana” y no me parece justo porque en la balanza pesa mucho mas lo que nos aportaron como futbolistas y como entrenadores (de hecho tienen un lugar en la historia del cual nadie podrá despojarlos) y esto va mas allá de un plateo táctico o un cambio mal realizado.

El terreno esta preparado una vez mas, y por como viene la mano no será la ultima.

Antes de finalizar esta editorial también hay que reconocer que algunos ídolos se “cavaron su propia tumba” siendo esclavos de su conducta inapropiada (no viene al caso mencionarlos en este momento)

Señores mientras tanto en Chicago sigue funcionando a la perfección la “maquina de picar ídolos”.

NACHO DE TOMMASO


Martes 24 de agosto de 2010

“LOS SUBDITOS DEL VIRREY PABLO II”:

Primera Parte

Dice que no hace política, pero la pone en practica todos los días.
Por momentos parece indiferente a todo lo que pasa, pero va hacer todo lo posible para aferrarse al poder.
La gente no lo quiere pero a el mucho no le importa, porque “sus pares” de comisión directiva lo siguen cual súbditos a su predicador.
A continuación trataremos de explicarles porque el 80% de la dirigencia de Chicago idolatra a su vicepresidente.
Haga memoria, apenas asume “ Nueva Generación Verdinegra” en la administración del club, el presidente Gustavo Lacanna en una decisión política tan discutida como respetable asegura que después del periodo de su mandato no seguirá en la institución. Y mas allá de ser una convicción que mantiene, la pregunta que surge es si era necesario afirmarlo tan prematuramente.
Con el tiempo la decisión del Presidente comenzó a causar efecto en la mayoría de los integrantes de la comisión directiva quienes empezaron a tomarle el “gustito” a estar cerca del poder y no quieren resignar la posibilidad de continuar después del 2011.
Ante esta situación y ante la confirmación de parte del Vicepresidente que “ Nueva Generación” debe presentar “un candidato” para las próximas elecciones, “sus pares” lo defienden e idolatran a ultranza porque esta claro que ese será el camino que les permita permanecer ocupando un lugar en el “ Mundo Chicago”.
Algunos dicen que al “ Virrey” “ no le da la nafta” para perpetuarse, yo en cambio digo que no hay que subestimarlo a pesar de que su falta de carisma sea una invitación para hacerlo.
Cuando esta gestión empezó , el presidente tenia gente de confianza que lo rodeaba, hoy ya no la tiene y mas allá de la ingerencia de “ Pablo II” seguramente Lacanna no habrá hecho demasiado para retener a su lado a los que le eran leales.
En el inicio de este mandato el “Virrey” no manejaba la indumentaria como lo hace ahora ( un tesoro muy preciado, vaya a saber porque ).
Tampoco tenia ingerencia en fútbol profesional y hoy es parte integrante (así nos va).
También participa de las decisiones que se toman en “ fútbol amateur” lo que indica que en silencio, prometiendo y “doctrinando” a sus súbditos fue ganando “ terreno y poder” en la institución.
Si usted le pregunta a alguno de sus “ seguidores” le dirán que es “el elegido” y no dudo que el los convenció de eso ( o quizás les combino convencerse )
Mientras tanto “ el Virrey Pablo II” sigue dejando frases místicas en facebook dándonos lecciones de ética , moral, y buenas costumbres además de participar en debates sin contenido que son estériles y poco productivos para la cruda realidad de la institución.
Desde este espacio mi consejo es : “ No subestiméis al Virrey Pablo II porque os podrías llevaros una sorpresa…” y no muy agradable.
Esta historia continuara…

NACHO DE TOMMASO


Miércoles 18 de agosto de 2010

“SI EL FUTBOL ES PARA VIVOS…ESTAMOS MUERTOS”

Desde que tenemos uso de razón hemos escuchado la frase “el futbol es para vivos”. Un dicho de cabotaje pero que encaja bien con la idiosincracia Argentina o para decirlo mejor en el futbol de nuestras tierras.
Todo se trata de sacar ventajas, de ser parte de “pactos de silencio” y sobre todo hacer “buena letra” siendo sumisos y serviles al poder.
Claro està, siempre tiene que ser a cambio de algo que traiga algún beneficio para el club de turno.
Y en este contexto de dirigentes que “dan y reciben” no se entiende muy bien que función cumple Chicago.
Por supuesto y como en la mayor parte de la historia, nuestros problemas tienen su origen adentro.
El manejo del futbol profesional sigue siendo lamentable. Con una subcomisión que ya ha demostrado largamente que no esta apta para cumplir esa función.
Seamos piadosos y repasemos solamente lo que pasó desde que termino el último campeonato y comenzó este.
No se entiende como después de un receso de dos meses y medio la cancha, o sea el campo de juego se encuentre en las penosas condiciones en las cuales esta. Ligado a esto no podemos dejar de mencionar que desde hace largo tiempo es imperiosa la necesidad de conseguir un lugar de entrenamiento, increíblemente nadie se preocupa.
La seguidilla de lesiones musculares tampoco es producto de la casualidad y dirigentes, cuerpo técnico y jugadores apuntan a un solo frente aunque lo nieguen y es al cuerpo medico. Por supuesto que en el club es difícil encontrar alguien idóneo que evalúe las responsabilidades y que obren en consecuencia.
Por supuesto nadie hablará y se guardara un silencio cómplice.
Como si esto fuera poco, en el primer partido frente a Tristán Suarez el rival incluyó mal un jugador y Chicago siguiendo los mandatos de la “Casa Madre” no protesto .A cambio de que? Todavía ni noticias.
Los arbitrajes perjudican y los avalamos con el silencio y todo ocurre en estos carriles.
Por eso pedimos desde este espacio no confundir la ausencia con perfil bajo y queda mas claro que si el futbol es para vivos…estamos muertos.

NACHO DE TOMMASO

Martes 10 de agosto de 2010

“LA CRISPASION SILENCIOSA”

Chicago jugó su primer partido de la temporada en Mataderos y pareció la continuación de lo que se viene arrastrando.

La gente hace rato que no esta bien y hace saber su disconformidad de distintas maneras, es cierto que algunos equivocan el camino puteando a jugadores del club sin importarles la edad ni cuantos partidos tiene en primera.

También están los que se descargan con los DT sin darse cuenta las dificultades que tuvieron para sumar los refuerzos que llegaron ,además de implorarles a los dirigentes concentrar antes de cada partido, además pedir que el campo de juego este en medianas condiciones, mas buscar en la semana un lugar para entrenar….etc.etc. Esta bien, algunos me dirán y con razón que la gente no tiene que saber todo lo que para en la “cocina” o quizás, tampoco les importe y la verdad después de todo , tampoco se lo podemos exigir.

Por otro lado, hay que estar atentos a aquellos oportunistas “politicoberretas” y mercenarios con mano de obra desocupada que están al acecho y apelan a la “memoria frágil” de algunos para a medida que pasa el tiempo acercarse un poco mas como si nada hubiera pasado ( y lamentablemente para ellos paso demasiado).

Y quiero dedicarme ahora a los más numerosos “La mayoría silenciosa” aquellos que sienten una mezcla de fastidio, dolor y culpa . Fastidio, porque la impotencia les impide cambiar el destino con la rapidez y firmeza que ellos querrían. Dolor porque fueron testigos de la decadencia y el deterioro de nuestro club y hoy se preguntan una y otra vez si pudieron hacer algo mas para evitarlo. Y la culpa es inevitable después de haber expuesto lo anterior.

Esa misma culpa les impide putear hasta quedarse afónicos cuando ven el prestigio de Chicago tambaleando dentro de un campo de juego, esa misma culpa les impide quejarse cuando la cuota social aumenta y hacen cuentas para saber si los integrantes de la familia podrán seguir pagando y no porque no quieran. Esa culpa hace también que justifiquen lo injustificable de parte de la dirigencia ( y bueno… con el club que agarraron…) es la frase que utilizan para autoconsolarse.

Por eso desde esta humilde editorial pedimos que no se subestime el dolor de la gente por ver a All Boys en la Primera, a Almirante en el Nacional “B” . Todo no se puede razonar y mas cuando hablamos de sentimientos (sensación que no todos conocen).

Chicago desde hace un tiempo a esta parte vive en un estado de crispación permanente, aunque esta sea silenciosa.


NACHO DE TOMMASO


Lunes 2 de Agosto del 2010

“LAS ETERNAS CONTRADICCIONES”

Un gran debate existe en Chicago con respecto a la posición que debe tomar la Comisión Directiva en el tema de la mala inclusión de Leandro Collavini en el partido frente a Tristan Suárez.

Lo primero que quiero marcar es que siempre es bienvenido el debate porque seguramente de el nacerán respuestas.

El socio se hizo escuchar y en su gran mayoría fue terminante:”hay que hacer la protesta de los puntos”,el presidente también tomo una posición clara:”Chicago no va hacer ningún reclamo”.Las contradicciones surgen y ahí nos queremos detener.

Sabiendo el “poder” que tiene Tristan Suárez representado por su presidente Alejandro Granados y  también enterados de los deseos de Grondona “los puntos hay que ganarlos en la cancha” la dirigencia de Chicago no quiere ir en contra de la corriente y acá se juegan  varias cosas y entre ellas las represalias económicas (situación entendible por cierto).Pero si comparamos esta situación con otras es donde nace nuestra contradicción .

La C.D del “Torito” siempre pregona que hay que marcar la diferencia y ellos mismos subrayan como una postura excepcional el hecho de no “tranzar” con las barras, “no se puede ir contra el sistema” marcaron como argumento y fundamentó el hecho de no protestar los puntos.

Entonces la pregunta que surge es la siguiente: porque seguir esta línea de pensamiento y entonces sumarse al rebaño del resto de los clubes y ceder ante las “barras” y así evitar las terribles erogaciones económicas que implican los operativos policiales?

Estar en el sistema de los clubes de AFA significaría blanquear a los barrabravas y admitirlos como una parte mas del fútbol. Entonces uno tendría que pensar que vamos en contra de la “corriente” o no según las circunstancias?

Al socio también habrá que pedirle que se ponga de acuerdo, por un lado pide que el club se revele ante Grondona y por otra parte y al mismo tiempo se sugiere que la dirigencia arregle “la interna” entre barras cediendo “algo” como lo hacen todos los “lacayos” de Grondona.

Y todo se convierte en un gran dilema, un dilema tan humano como las contradicciones.

 

NACHO DE TOMMASO


“EL MENSAJE ES CLARO”

A esta altura de las circunstancias ,utilizar la negación para justificar algunas cosas que pasan adentro y fuera de la cancha es inútil.

Que quede claro que si por algo se destaca Atracción verde y Negra es por tratar siempre de utilizar la objetividad y esto lo hacemos en el plano institucional o en el futbolístico y a los antecedentes nos remitimos.

Nos gusta marcar las virtudes o errores tácticos de un partido y siempre tratamos de analizarlo con el respeto que el hincha de Chicago se merece (premisa fundamental).

Siempre intentamos antes de echar culpas a los “fantasmas externos” buscar respuesta hacia adentro.

Pero no podemos mirar para otro lado cuando padecemos arbitrajes como el de Delfino,un “pito” que en los últimos cuatro partidos que dirigió a Chicago le expulso cinco jugadores (Reducido 09 frente a Defensores de Belgrano vieron la roja:Damian Lemos,Joel Barbosa y José Solabarrieta,en la cuarta fecha de la temporada 09/10 frente al mismo rival expulso a Facundo Lemmo y el fin de semana pasado frente a Tristan Suárez “echo” en el primer tiempo a Barreña) difícil de creer pero se dan muchas coincidencias juntas.No nos olvidemos de Guillaume y algunas cuestiones mas que dejan a la luz un mensaje claro:Chicago si no soluciona varios de sus problemas internos va a tener un camino muy cuesta arriba si quiere conseguir el Ascenso.Mientras tanto los dirigentes quizás por obligación o por necesidad deben atacar estas bajadas de línea sin chistar y mirando para otro lado en silencio.

Por que quizás las represalias económicas de parte de A.F.A sean sin contemplación.


NACHO DE TOMMASO


DA PARA SOÑAR?

Si uno tiene en cuenta como se esta armando el equipo, la pregunta que surge es si da para soñar?.

Si uno tiene en cuenta la conducción y el compromiso del cuerpo técnico el material en cuanto a jugadores que existe en el club y de las incorporaciones de experiencia que vienen llegando uno supone que si.

Es indudable que Chicago con Vega y Traverso va a tener una propuesta de fuego bien definida y ofensiva y si uno agrega la llegada de Leandro Testa con todo lo que esto significa, mas Luciano Precone y el Pampa Barreña sumado a la capacidad de Matías Escudero ( de enorme futuro) se entiende que la defensa esta armada.

Paremos al mediocampo: Fundamental la llegada de Julio Serrano, deben cristalizar lo que prometieron Cogrossi y Domenez, mas la presencia de Rodrigo Pepe (depende de el su consolidación esta temporada) mas el chico Bocha Perez y Adrián Scifo, uno creería también que hay material para dar pelea.

Es cierto que hace falta un enganche ya que hoy el único que podría cumplir esa función es Jhonatan Enríquez ( también dependerá de el demostrar si esta a la altura de las circunstancias).

En cuanto a la delantera, la prioridad era un centrodelantero y con el arribo de Ferrer ese punto se cubrió, si bien es cierto que los DT  pretenden otra punta que por “afuera”, no hay que olvidarse de Pablo Ruiz , Leo Carboni y el Bocha Pérez que sumados a los juveniles Ramos y Cáceres que vienen empujando conforman una delantera que promete.

Lo que tiene que quedar en claro es que el manejo del Fútbol no solo tiene que ver con la conformación de un plantel, también debe ser apuntalado por apoyo dirigencial, pautas preestablecidas y estructura que abarca desde materiales hasta una cancha donde se pueda entrenar (hoy no la hay).

Si se hace realidad todo lo que se insinúa dentro de una cancha, si esto además empieza a ser apoyado por la dirigencia en cuanto a poner a disposición una estructura, seguramente podremos soñar con un titulo en la llegada del centenario.

 

NACHO DE TOMMASO


CHICAGO:99 AÑOS DE PASION Y…COMIENZA LA CUENTA REGRESIVA

 

99 Años…una vida, un instante, momentos de alegría y desazón ,también hubo momentos de amargura y ni hablar de los momentos de emoción.

99 años…con llantos de alegría aunque quizás fueron muchas mas las  lagrimas de dolor.

99 años…donde conocimos la gloria, pero también muchas veces la frustración .

Por suerte supimos tocar el cielo con las manos o por lo menos creíamos que lo estábamos haciendo aunque también supimos deambular las puertas del infierno.

Cuanta gente pasó, cuantos ya no están ,cuantos construyeron, cuantos plantaron los cimientos de nuestra institución.

Pero cuantos también quisieron dañar y destruir y aunque hoy lo sigan haciendo jamás lograran doblegar tan puro sentimiento ni tanta pasión .

Cuando el amor es tan grande se acaban las palabras y hasta la discusión, cuando el amor es tan grande, muchas veces perdemos de vista la razón .

Tenemos raices,identidad,y el verde y negro como carta de presentacion,tenemos un barrio que nos alberga que nos representa y que nos da orgullo, un barrio muchas veces relegado,muchas veces castigado pero lleno de historia y de gente humilde que lucha día a día contra las injusticias cotidianas.

Decir Chicago es sinónimo de Mataderos con todo la que esto implica, decir Chicago es decir sacrificio,esfuerzo,cultura,pasado,historia ,gloria y frustración.

El deseo nuestro para este nuevo aniversario es que lo peor haya pasado y que lo mejor este por venir.

Salud Chicago! Y Felices 99 años…Camino al Centenario.

 

Nacho de Tommaso


Jueves 24 de junio del 2010

“LAS APARIENCIAS ENGAÑAN”

Cuantas veces escuchamos la frase:”no le demos de comer a los de afuera” como si realmente importase lo que opinaran aquellos que fueron responsables de nuestro presente.
De nada sirve guardar las apariencias cuando no existe un proyecto claro de club.
De nada sirve “cambiar la imagen” cuando el cambio solo consiste en el hecho de mostrar una nueva cara, pero maquillada, para que no se noten los defectos.
De nada sirve ponernos “buena pilcha” si por dentro ocultamos nuestra miseria.
De nada sirve decir “que unidos tiramos para el mismo lado” cuando cada uno busca su propio beneficio.
La incapacidad muchas veces se viste con saco y corbata y tenemos ejemplos de sobra.
La hipocresía se disfraza de diplomacia para esconder lo que realmente pensamos.
La seriedad se confunde con la apatía y el desapasionamiento.
La teoría no alcanza cuando no se lleva a los hechos y los “pergaminos” quedan de lado cuando no existe el compromiso.
Ante todo esto son ridiculos los juramentos en vano ante la supuesta adversidad y las palabras vacías de contenido que pretenden transmitir una seguridad sobre lo que se hace que es incrédula hasta para quienes la pregonan.
Basta de justificar la necesidad de protagonismo y de permanecer diciendo “que la pelean de adentro”.
Porque mientras las diferencias sean de fondo y no de forma eso es imposible.
Dicen que “pertenecer tiene sus privilegios” .Pero mucho mas digno es aferrarse a los principios pero claro está que para eso primero hay que tenerlos.
Por eso no se puede vivir de apariencias ni disfrazar por mucho tiempo a la incapacidad con saco y corbata.
Por que siempre hay que tener presente…Que las apariencias engañan.

Nacho de Tommaso

Domingo 20 de junio de 2010

LA ESTRATEGIA DE LA SEDUCCION

Es para destacar el esfuerzo que esta haciendo el cuerpo técnico de Chicago para convencer y seducir a distintos futbolistas para que se decidan a venir a jugar al club.

Hoy la dupla Vega-Traverso mas Cesar Velásquez se desdoblan para suplir las falencias económicas con el prestigio que significaría obtener un logro deportivo en Chicago.

Esta claro que es un orgullo para todos nosotros que ellos se comprometan de la forma que lo están haciendo (buscando contactos, llamando sin intermediarios a los jugadores, convenciéndolos que este paso en la carrera de cada uno no será un paso mas) .En resumen tratando de hacerles entender que conseguir “la gloria” con estos colores no tiene precio.

El cuerpo técnico empeña su palabra, su prestigio y su conducta en pos de seguir haciendo historia.

Seria bueno que ese mismo convencimiento lo demuestren los dirigentes acompañando, motivando y hasta si es necesario utilizando los distintos medios para seducir a los jugadores que hoy dudan en venir a la institución porque de lo único que se enteran es de las distintas dificultades por las cuales se esta atravesando.

Por eso mas allá de que entendemos las distintas estrategias para que el mundo se entere de nuestro Vía Cruzis “(que de hecho es cierto) también seria importante recordar que estamos en Chicago con una historia y un prestigio que todavía nos avala y que los próximos futbolistas que se pongan la camiseta verdinegra tendrán el privilegio de ser parte de esa historia, nada mas y nada menos que en las puertas del centenario.

Que estamos en crisis? nadie lo niega. Que todos tienen que saber lo que paso en Chicago? Nadie lo sabe mejor que nosotros porque fuimos los primeros que sacaron a la luz las tremendas cosas que pasaban en los años infames.Que es necesario hablar de los aberrantes operativos policiales y de las internas entre barras? No tenemos dudas.

Pero también estamos seguros que a todo esto hay que sumarle una estrategia para captar y no para espantar. Estamos seguros que hay que empezar a implementar la “estrategia de la seducción”.


NACHO DE TOMMASO



Sabado 29 de Mayo del 2010

LOS CHICOS CRECEN….MIENTRAS LOS GIGANTES DESAPARECEN

Pareciera que a partir de los ascensos de Alt.Brown y All Boys ,a muchos hinchas de Chicago les “cayo la ficha” de la magnitud de la situación en la que el club esta inmerso.

Quiero reafirmar  en estas líneas que quizás los éxitos deportivos de nuestros vecinos hagan sentir que la crisis de Chicago sea mas dolorosa por eso no fue de extrañar que la frase  mas escuchada desde el domingo a esta parte haya sido “algo hay que hacer”,una frase tan vacía como estéril ante tamaña realidad.

El cuadro de situación complicado no tiene que ver con la rivalidad futbolística ni con la felicidad de nuestros “archienemigos” esto tiene que ver simplemente con una cuestión estratégica a saber:

Chicago tiene la “manzana rodeada” ya que Vélez desde lo institucional hace tiempo que esta afianzado, ni hablar en lo económico, lo deportivo y en cuanto a estructura.

El caso de All Boys es distinto pero nos afecta directamente en cuanto a la captación de jugadores de inferiores y no debemos olvidar los millones de pesos que va a recibir por el solo hecho de jugar en Primera.

Algo parecido pasa con Almirante en la Matanza quien con su ascenso al Nacional ,además de incrementar sus ingresos gano el derecho de seguir jugando en la máxima categoría en las divisiones inferiores, derecho que Chicago perderá indefectiblemente a fin de este año ,con el enorme perjuicio que eso significa (nivel de competencia, éxodo de jugadores).

Por eso entendemos que hay que replantearse la idea de lo que significa jugar un campeonato económico.

Mientras Chicago  no apueste al fútbol con seriedad, profesionalismo y dedicación que este se merece, muy difícilmente pueda ganar “el campeonato económico”.

Los chicos crecen…porque son concientes de sus limitaciones y a partir de eso encaran proyectos serios(All Boys,Almirante,Argentinos,Lanus ,Banfield,etc) y a su vez Boca y River (especialmente) sufren las consecuencias de despilfarros y erogaciones ficticias para nuestra economía.

Y llevándolo a Chicago(lo que nos interesa) debemos recordar que hasta hace muy poco recibía el mote de “Gigante” y los gigantes no son reales salvo en cuentos de hadas o películas de ciencia Ficción.

La realidad fue cruel con nosotros pero el dolor encarnado, a partir de saber donde estamos parados recién empezaremos la larga reconstrucción, mientras tanto…los chicos crecen y los gigantes desaparecen.


NACHO DE TOMMASO

Martes 18 de mayo de 2010

LAS RAZONES DEL FRACASO

Cuando nos referimos al fracaso de Chicago en el campeonato nunca perdimos de vista los condicionamientos económicos que tuvieron los dirigentes para formar el equipo en cuanto al presupuesto y aunque esto sea cierto, no deja de serlo tampoco las falencias propias ya sea por desconocimiento, inexperiencia o inoperancia.
A continuación marcaremos según nuestra visión algunos de los ítems en los cuales se fallo:

Desconocimiento de jugadores
A la hora de traer refuerzos, muchos de los futbolistas que estaban accesibles dentro del mercado, fueron desechados por no conocer de quien se trataba, ni sus características y mucho menos el puesto en que se desempeñaban.

Delegar todo al D.T
Por lo anteriormente expuesto y ante la falta de conocimiento a la hora de hacer incorporaciones se derivo todo a Leonardo Ramos quien abuso de su libertad para hacerlo.

Falta de una cancha alternativa para entrenar
Es difícil de creer que en poco más de un año no se haya conseguido un campo de deporte alternativo para que el plantel profesional pueda entrenar. Y muchas veces ya sea por las inclemencias del tiempo o por la siembra del campo de juego del estadio se tuvo que alterar la rutina semanal.

Falta de compromiso para resolver distintos temas
Este es otros ítems que no tiene que ver con lo económico, sino con la desidia.
Recordemos algunos casos: por ejemplo una vez se lesiono el juvenil David Rodríguez en un entrenamiento y habiendo dirigentes presentes lo mandaron al hospital en colectivo o el día que se fracturo Leandro Cogrossi y tuvo que ir al hospital en un remis (algo mejoramos) o aquellos partidos en los que no se concentro cuando era necesario hacerlo por distintas razones que ahora serian muy largas de explicar.

Falta de pautas de disciplina para el futbolista
Mientras estuvo Ramos todo fue un “libre albedrío”.No hubo presencia dirigencias y de a poco todo se fue desmadrando.
Algunos jugadores de bajo relieve se autoproclamaron referentes e intentaron un “golpe” para destituir a la dupla Vega-Traverso. El golpe fue desbaratado, pero si se hubieran puesto pautas desde un principio no se hubiera llegado a eso.

Desatención y despreocupación por el Fútbol
Ejemplos: Inadmisible que no haya viajado un solo dirigente a Chile con Pablo Ruiz en la frustrada operación.
Increíble que no hayan anotado a Jonathan Enríquez en la lista de buena fe del año 2010.Y por tal motivo el jugador no pudo ser utilizado después de la lesión.
Nunca nadie dio una explicación de porque a Matías Escudero le diagnosticaron un desgarro cuando en su momento no tuvo esa lesión.

Falta de coordinación entre Fútbol Profesional y Amateur:
Cuando Leo Ramos era D.T prácticamente no existía la coordinación entre Fútbol Profesional y Fútbol Amateur.
El entrenador en ese momento no tenia dialogo con la dupla y hasta en algún momento prohibió que el plantel profesional haga prácticas de fútbol con los selectivos o categorías juveniles.
Para palear la situación Ramos “subía” jugadores de a dos o tres.
Ningún dirigente cumplió la función de coordinador.Inaceptable

Estos son algunos de los puntos fundamentales en los cuales se basa el fracaso futbolístico.
Para lo que viene Chicago no debe permitirse cometer los mismos errores, de lo contrario estaremos hablando de lo mismo una y otra vez y eso significará una nueva frustración.
Por esto subrayamos que el tema de la falta de dinero es importante, pero si a eso le sumamos la despreocupación y la falta de compromiso encontraremos las razones del fracaso.

Nacho De Tommaso

Lunes 10 de mayo de 2010

TOMEMOS CONCIENCIA: CHICAGO AGONIZA

Recién hoy podemos tener alguna idea cercana de la dimensión del daño producido, hoy estamos cerca de medianamente darnos cuenta de los efectos colaterales de la “bomba atómica” que nos tiraron encima devastando toda una institución, las esquirlas llegaron lejos y las consecuencias todavía las estamos padeciendo sin saber por cuanto tiempo mas.
Esto será tocar fondo? o el destino (escrito por nosotros) nos demostrara que se puede caer mas bajo?
Un club totalmente desmembrado en todos los aspectos, con permanentes enfrentamientos y confrontaciones.
El sábado ultimo esta situación quedo expuesta de una manera cruda, Chicago enfrentaba a Acassuso sin pelear por nada y a puertas cerradas mientras afuera del estadio las dos fracciones de la “barra” (apañados por vaya a saber quien) dirimían sus diferencias a los tiros.
Ah! queda para la anécdota la triste derrota del equipo a manos de Acassuso, aunque a esta altura esto se convirtió en un paisaje más del caos.
La temporada se cerro como se preveia: Dando lástima, mientras tanto Almirante celebraba con una multitud el merecido ascenso que por si fuera poco le va a permitir que sus divisiones inferiores compitan un año mas con los equipos de Primera división y esto implicara la capitalización de jugadores de la Matanza mas allá del éxodo de los nuestros que avizoramos de acá a unos meses.
Si sumamos la perdida del patrimonio con casos como el de Damián Lemos (que sienta un precedente) entenderemos que la situación es lo suficientemente preocupante,
Hace unos años Chicago le abrió las puertas a la mafia y eso tiene un precio muy alto. Y si agregamos que la C.D en muchos aspectos se ve superada y se va desgastando ante tantos obstáculos.
Obstáculos que muchas veces no son superadas por propia ineficacia.
Por eso no sirven de nada las “roscas” que hay en cada esquina de Mataderos ni tampoco el hecho de anteponer intereses personales.
Es el momento de tomar conciencia que Chicago agoniza y si no hacemos algo corre peligro de muerte.

Nacho De Tommaso


Miércoles 5 de mayo de 2010

“EL RIESGO DE “ATLANTISARZE” ”

No nos acostumbremos a perder, no nos acostumbremos a los discursos conformistas que nos quieren convencer que el precio para sanear el club es no “darle bola” al fútbol, no nos acostumbremos al fracaso.

Hay que revelarse a la resignación de creer que además de todo lo que pasó Chicago hay que hacerse la idea de permanecer 10 años en esta insoportable Primera “B”.

No demos por hecho que el no tener logros deportivos es parte del saneamiento de la institución.

No avalemos ni justifiquemos la inoperancia en el fútbol, porque todos los errores no pasan por el tema económico.

No nos “Atlantizemos” pensando pensando que de acá a unos años seremos parte del elenco estable de esta categoría

No perdamos la sensatez pero tampoco aceptemos la mediocridad como algo imprescindible para equilibrar el club que nos dejaron.

Sigamos entendiendo por lo que pasamos pero también sigamos exigiendo, eso será lo que nos diferencie.


NACHO DE TOMMASO


Martes 20 de abril de 2010

“LA UNIVERSIDAD DEL ASFALTO”

Siempre es bueno tener una formación profesional, es importante prepararse, estudiar y sumar conocimientos.

De hecho algo por lo cual se distinguía a esta dirigencia era por eso mismo, por estar conformada en su mayoría por “profesionales” de distintas ramas (Abogados.licenciados, medicos, etc).

Pero esta claro que para este momento de Chicago con eso no alcanzaba.

Y mas teniendo en cuenta de donde se venia, hago referencia a la gestión anterior que era lo contrario.

De nada sirvieron las estructuras teóricas sofisticadas ni la diplomacia casi permanente aún en los casos que no fuera necesaria utilizarla.

Entre muchas cosas positivas que se han logrado queda esa materia pendiente y lamentablemente esa materia se puede aprobar solo en una universidad y es la del “Asfalto”.

Ahí adquirís otro tipo de formación que ninguna otra facultad te puede enseñar, la personalidad, el carisma y el carácter para enfrentar distintas situaciones que se van presentando y que requieren de soluciones prácticas.

La “universidad del Asfalto” también te enseña como aplicar el sentido común y no teorizar sobre situaciones que no lo ameritan.

Las cosas en Chicago son mas duras de lo que se pensaba y permanentemente hay que lidiar con gente de baja calaña (muchos de ellos co-responsables de la debacle institucional) y para eso también hay que estar preparado.

En una batalla, si el ejercito en su mayoría esta formado por estrategas y no por soldados seguramente se caerá indefectiblemente en la derrota.

Con eso lo que queremos marcar es que es una buena elección usar saco y corbata cuando la situación lo requiere pero en muchos casos hace falta ponerse más seguido el overol.

Nacho De Tommaso


Lunes 12 de abril de 2010

RAICES”

Fue difícil no emocionarse cuando vimos a Sigali jugando para Godoy Cruz y dedicándole su gol a la hinchada de Tigre marcándole con las manos las franjas horizontales que lleva la camiseta de Chicago, fue un regocijo escuchar a Carranza dedicar su gol frente a Vélez a la hinchada Verdinegra.

Para algunos (los menos) pueden ser gestos demagógicos pero para quienes conocemos a estos futbolistas estas actitudes de agradecimiento no sorprenden.

Estos muchachos sumados a Vega, Nico Sanchez, Simon y hasta el mismísimo “Pipita” Higuain nos recuerdan que estamos vivos y que si alguna vez fuimos grandes, lo podemos volver a lograr.

Tienen nuestros valores, humildad, sacrificio, respeto y lo más importante nunca se olvidaron de sus orígenes.

Estos muchachos son fruto de nuestra esencia y aunque hoy están dispersos, sus raíces están intactas y mientras esto ocurra “el árbol” va a volver a crecer.

Estas “Raíces” son las que permiten tener identidad, justamente de la que carecemos hoy, y quien no posea identidad será un esclavo permanente de la mediocridad y este mensaje tiene que ser captado por todos los hinchas de Chicago, porque mientras existan los Sigali, los Carranza, los Vega y los Traverso seguiremos existiendo nosotros y nuestras “Raíces”, aquellas que alguna vez quisieron ser arrancadas de cuajo.

Y también este mensaje les tiene que llegar a los de “afuera”.No nos den por muertos porque no lo estamos, el árbol aunque lleve tiempo volverá a crecer.


NACHO DE TOMMASO

Martes 6 de abril de 2010

TODOS SOMOS VEGA Y TRAVERSO

En los últimos tiempos nos dejaron con las manos vacías, recibimos decepción tras decepción.
Nos quitaron casi todo, incluyendo la ilusión.
Algunos a pesar de todo seguimos peleando por un Chicago mejor y otros bajaron los brazos y sinceramente no los culpo.
Entre las cosas mas valiosas que quedaron en pie están el “Cholo” Vega y Jorge Traverso, dos símbolos que representan que todavía tenemos algo de identidad (otros ídolos demostraron tener pie de barro y se derrumbaron) pero el Cholo y Jorge nunca fallaron.Siempre caminaron derecho, siempre con la frente alta, dignos, con una conducta irreprochable basada en la honestidad y ni hablar de sus logros deportivos conseguidos como futbolistas y como entrenadores.
Haber intentado rozarlos a ellos con la falta de respeto fue un error digno de insignificantes y mediocres a los que no vale la pena mencionar.
Meterse con Vega y Traverso es meterse con todos nosotros, meterse con Vega y Traverso es lo mismo que meterse con Chicago.
Ellos son de las pocas cosas valiosas que nos dejaron y si hubiéramos permitido que los echen otra vez, significaba abrirle la puerta a la resignación.
Ellos son nuestros símbolos, ellos mantienen nuestra escencia, ellos marcan nuestro “estilo de vida” y nadie debe atreverse a faltarles el respeto.
Por eso Hoy todos somos Vega y Traverso.

NACHO DE TOMMASO(ATRACCION VERDE Y NEGRA)

Lunes 29 de marzo de 2010

“EL EJE DEL MAL”

Embargos de la plata que le corresponde a Chicago en la AFA por más de $400.000, juicios que van cayendo en forma escalonada como si fueran parte de un cronograma perfectamente organizado.
No dan respiro, el asedio es permanente.
Esta claro que el club va camino a que existan solo dos veredas, en una de ellas estará la gente de bien, la que puede equivocarse o no pero siempre teniendo como horizonte lo mejor para Chicago.
En la vereda de enfrente están los dañinos, los que pariciparon, apañaron y apoyaron a los que hundieron a la institución y para ellos no debe haber contemplación ni lugar para que sigan sacando provechos personales.
En este aspecto no hay “matices”, se esta de un lado o del otro.
Lo positivo de todo esto es que aquellos que tenían difusas posiciones y opiniones van “blanqueando” sus pensamientos y sus maniobras perjudiciales para el Club.
La pregunta que surge de este planteo es la siguiente: VOS…DE QUE LADO ESTAS?

NACHO DE TOMMASO(ATRACCION VERDE Y NEGRA)

“EL LEMOS-GATE”

La conflictiva relación entre el futbolista Damián Lemos y Nueva Chicago esta tomando ribetes insospechados.

Lo que aparentemente era una discusión por la posturas de quienes manejan al jugador negándose a que este firme el contrato, le ha dado luz a infinidad de manejos “pocos claros” de parte del representante, ex técnicos, empleados del club que tendrían futbolistas juveniles en Divisiones Inferiores utilizando testaferros.Tambien estarían implicados ex dirigentes t ex allegados que tendrían porcentajes de jugadores vaya a saber a cambio de que.

Estamos hablando de una estructura armada desde hace algún tiempo que esta gestión esta intentando desmembrar.

Desde nuestra óptica y después de investigar y conseguir datos, llegamos a la conclusión de que existiría una especie de monopolio formado por el grupo de gente antes mencionada que obraría como una especie de filtro antes de que un futbolista llegue a la Primera División.

Estas operaciones son difíciles de controlar hasta para la misma dirigencia.

Este es un escollo y una lucha más para librar a Chicago de la “Rapiña” que todavía esta instalada.

Desde este espacio estamos dispuestos a apoyar a la C.D en todo lo que sea necesario para erradicar otra parte de la Herencia Nefasta.


NACHO DE TOMMASO(ATRACCION VERDE Y NEGRA)


Lunes 22 de marzo de 2010

“CIEGOS, SORDOS Y MUDOS

Ciegos porque no ven lo que pasa alrededor, sordos porque no escuchan y Mudos porque no dieron ni dan explicaciones.

Es inaceptable lo que paso en la frustrada transferencia del “Mudo” Ruiz, muchos intermediarios muchos “comisionistas” y poca seriedad.

Es inaceptable que no haya viajado a Chile junto al futbolista ningún directivo para supervisar la operación.

Es inaceptable que con la necesidad de dinero que hay ,se haya permitido terciarizar a tanta gente que solo se quería llevar una porción de una transferencia que por el monto no daba para tanto.

Solo se puede rescatar de esta situación aunque no sirva de consuelo que ningún dirigente de Chicago estaba “prendido” esperando una parte del “botín”.

De ninguna manera se puede justificar lo que pasó, no hay excusas para tamaña falta de compromiso, si de cuarenta integrantes de la C.D ni siquiera uno pudo viajar, la situación es mas preocupante de lo que creemos.

Mientras tanto el futuro de un jugador de la cantera del club se ve frustrado con el golpe anímico que eso conlleva y además Chicago se ve privado del ingreso de un dinero que daba un poco de oxigeno a una situación apremiante.

Hace unos años Chicago era tierra fértil para las aves de rapiña internas, hoy ante la falta de compromiso de muchos miembros de la comisión directiva lo sigue siendo aunque vale aclarar que esta vez la “carroña” es externa.

El deseo es que dejen de ser “ciegos” y empiecen a “ver” lo que pasa alrededor, que dejen de ser “sordos” y empiecen a “escuchar” y sobre todo que no sean mas “mudos” porque a lo mejor tienen algunas respuestas de las cuales todavía no nos enteramos.


NACHO DE TOMMASO(Atraccion Verde y Negra AM1290 L a J 20hs)




Miércoles 17 de marzo de 2010

“LOS CLASICOS NO SE ANALIZAN, SE GANAN”

De que sirve decir que Chicago no mereció irse con las manos vacías? de que sirve decir que Alt. Brown en el segundo tiempo no paso de mitad de la cancha?de que sirve decir que después del penal bien cobrado por Diego Ceballos y anotado por Daniel Bazan Vera Almirante no hizo mas nada en ofensiva? de que sirve repetir una y otra vez que Chicago padece de una alarmante falta de definición? de que sirve ser el dueño de la pelota y del terreno si no podes cristalizar esa supuesta superioridad en el resultado?
Es cierto, la gente reconoció el esfuerzo, también es cierto que los jugadores dejaron todo y ni hablar de la mejoría en el funcionamiento del equipo(es evidente) pero…esto no alcanza y se sigue repitiendo la historia,”el que hace el gol gana “, y Chicago tampoco puede revertir esto.
Da la sensación de que este es el camino a seguir pero también de la sensación que por lo menos en este campeonato no va a alcanzar para lograr ningún objetivo, habrá tiempo para ir a las raíces del problema que se remontan a cuando se confecciono este plantel.
Habrá tiempo para revisar los errores y tratar de no volver a cometerlos.
Lo real es que mas allá de los argumentos que se puedan esgrimir, Almirante aprovecho un error y con poco se quedo con el “clásico” y Chicago no pudo torcer un destino que parece estar marcado en esta temporada. Como dice un viejo dicho, mas allá de jugar bien o mal, estos partidos no se analizan, estos partidos están hechos para ganarlos.


Martes 9 de marzo de 2010

“LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS”

Seguimos haciendo historia, otra derrota que duele como la primera vez.
Desde que Chicago bajo a esta categoría todas nuestras pesadillas y miedos se van cumpliendo. Primero sentíamos dolor por el solo hecho de jugar con rivales que la mayor parte de su vida institucional militaron en primera “d” y “c” (ej: Acassuso, Flandria, Colegiales, Comunicaciones, Brown(A), etc.).Una vez que intentamos digerir eso, nos consolamos con decir que éramos Chicago y con el solo hecho de tirar la camiseta en la cancha bastaba, otra gran equivocación.
La realidad marco otra cosa, cuanto menos “historia “tenían los equipos que enfrentaba el “verdinegro” mas difícil se hacia y otro miedo se sumaba (el miedo al papelón) y ese también se cumplió. Después de 6 décadas Chicago perdió con Acassuso, después de mas de 5 décadas perdió con Colegiales (las tres veces que jugaron y dos en Mataderos) hace unos meses se perdió con Comunicaciones que venia de 8 derrotas seguidas y 4 partidos sin marcar goles, también fueron nuestros verdugos Flandria, San Telmo y por ultimo Brown(A) que por primera vez en su historia le gana a Chicago y en Mataderos, usted preguntara por el prestigio, quedara para otro momento.
No hay identidad, ni alma, ni personalidad para estar a la altura de las circunstancias y hoy lastimosamente tenemos que decir que a Chicago la “b” no le queda chica, al contrario a veces da la sensación que es al revés.
Todo esto rodeado de un contexto institucional acuciante (juicios, pedidos de quiebra, extraños operativos policiales, división de la hinchada, presiones de todo tipo y también hay que marcar la inoperancia reinante)
Si esto no es el infierno, la verdad no lo quisiera conocer.
Las prioridades cambiaron, los temores se van acrecentando y todavía no encontraros el piso donde caer.
Sin dudas esta es la suma de todos los miedos.

NACHO DE TOMMASO

Martes 2 de marzo de 2010

“HAY VIDA DESPUES DE RAMOS”

Pasó el duelo, pasó el show, pasó el circo.
Cuando Leonardo Ramos dejaba de ser el DT de Chicago algunos muchachos del plantel pensaron que se les terminaba la “vida”, cuando solo terminaba una etapa que fracasó en resultados y solo el tiempo dirá si fue fructífera en algunos otros aspectos.
Quedo demostrado después del triunfo ante Flandria (ya habíamos observado algo contra Armenio) que no hace falta hacer grandes cambios para darse cuenta que hay cambios notorios.
Para la dupla Vega-Traverso no hay mucho misterio, por eso trabajan de la manera que lo hacen, con conceptos claros, sobriedad y lo mas importante simplificando lo que parecía tan complicado para algunos.
De atrás para adelante apelando al orden táctico ,aprovechando a cada futbolista en la posición que mas rinde, acortando el equipo en el campo de juego, nada extravagante pero si práctico.
No hay dudas que en el fútbol como en la vida lo mas difícil de cristalizar es eso, la simpleza y la practicidad.
Como se habrán dado cuenta en ningún momento mencioné el resultado del partido con Flandria porque de lo que estoy hablando es del funcionamiento del equipo que mostró notables mejorías.
Si bien es cierto que queda mucho por hacer también está claro que hay material para revertir la situación.
Esperemos que no queden resquicios de las “viudas” del DT anterior y entendamos de una vez que por sobre todos nosotros esta la institución.
Sigo pensando lo mismo ,para mi la influencia de un entrenador en un equipo es del 70%,ejemplo Gamboa en Chacarita que con los mismos jugadores que perdieron 7 partidos seguidos a comienzo del torneo, hoy está fuera de la promoción, aunque esto no garantice que se salve del descenso con la mochila heredada.
Eso mismo salvando las distancias le pasa a Chicago, quien hoy retomó el sendero correcto de la mano de Vega-Traverso y aunque esto no sea determinante para llegar a alguna meta, los futbolistas van entendiendo que “hay vida después de Ramos” y como escribí en algún párrafo de esta editorial,”no hace falta hacer grandes cambios para poder ver cambios notorios”.

NACHO DE TOMMASO

Martes 23 de febrero de 2010
 
VERDAD Y CONCECUENCIA
 
A veces a los que nos ocupamos y nos preocupamos por el papelón que esta haciendo Chicago en esta categoría y además marcamos que esta crisis futbolística en muchos aspectos podría haber sido evitada ,nos sentimos (o mejor dicho nos hacen sentir) que somos injustos porque teóricamente no tenemos en cuenta la situación en la que esta la institución.
En nuestro caso y hablo específicamente de Atracción verde y negra, no nos hacemos eco de esos comentarios porque justamente nosotros fuimos los que mas combatimos la caótica gestión anterior y eso nos hace tener la consciencia tranquila.
Y por que sabemos muy bien de lo que hablamos es imposible pasar por alto los condicionamientos permanentes que debe enfrentar esta C.D. Ya sean económicos, financieros, judiciales, internos y etc. Esto claro esta repercutió en el presupuesto para el fútbol pero no justifica algunos otros errores.
De la misma manera que entendemos esos condicionamientos porque siempre advertimos las consecuencias y la dimensión del desastre originado por el Frente Chicago Para Todos.
Eso mismo, nos da autoridad para marcar según nuestro punto de vista los errores groseros y evitables que cometió la Sub. Comisión de Fútbol.
Con esto queremos decir que lo que nunca debe estar condicionada es la opinión y la critica, porque si bien es cierto que hay cosas que no se pueden perder de vista, también lo es la información con fundamento y argumento.
La realidad es una sola y no es relativa a no ser que sea manipulada según los intereses del caso.
Y la verdad también es una sola, por eso pasara tiempo hasta que nos demos cuenta de la verdadera dimensión del daño producido y lo que también esta claro es que las consecuencias las estamos sufriendo ahora.
Por todo esto para nosotros lo más importante es no perder el equilibrio ni la objetividad para seguir diciendo la verdad a pesar de las consecuencias.

NACHO DE TOMMASO
 

Martes 16 de febrero de 2010

FIN DE SEMANA SIN CHICAGO

Este domingo abrí el diario como hago siempre, pero esta vez no estabas. Te busque…te busque y aunque el diario hablaba de todos, no hablaba de ti.
Si bien es cierto que en los últimos tiempos verte o escuchar lo que decían de vos me producía tristeza, el hecho de pensar que algún día podrás faltarme me erizó la piel.
Nada es lo mismo sin vos, a pesar de los golpes que has recibido y de las heridas que todavía no cierran.
Y una vez más se cruza ese pensamiento nefasto en el cual no quiero detenerme, porque no soportaría tu ausencia.
Muchos hicieron lo posible para despedazarte, pero muchos más hicimos lo imposible para impedirlo y vos, una y otra vez te levantaste sobre tus ruinas.
Me gustaría volver a verte sonreir, me gustaría que las heridas cicatrizaran, me gustaría mirarte caminar erguido aunque hoy apenas puedas mantenerte en pie.
A pesar de todo tu corazón sigue latiendo, porque mientras exista ese hincha que derrame una lagrima cuando te sientas derrotado u otro que ponga un cimiento cuando te sientas derrumbado, se que nunca me vas a faltar.
Te prometo que la próxima vez que te vea, voy a disfrutarlo, porque se que nunca me vas a fallar.
¡Ponete la pilcha y salí a la cancha! ¡Lucí el verde y negro con orgullo! Pisa fuerte, mantene la frente en alto y hace que sientan el rigor, vos podes, y también sabes que no va a ser ni la primera ni última vez que lo logres.
Y cuando eso pase yo voy a estar ahí, porque sin vos no es lo mismo.
El domingo que viene voy a volver a abrir el diario y te quiero ver ahí.
Hoy casi me vuelvo loco, te busque, te busque pero no hubo caso, no te encontré y me dolió; espero que sea la ultima vez, porque como dice Baglieto, si en el diario no hablaban de ti, tampoco hablaban de mi.

NACHO DE TOMMASO  (Atracción Verde y Negra –AM 1290- )

Martes 9 de febrero de 2010
 
“EL SINDROME DE ESTOCOLMO”
Como la mayoría de gente sabe, se denomina “síndrome de Estocolmo” a la relación afectiva que nace entre un secuestrador y la persona secuestrada. Los especialistas dicen que este vinculo se origina cuando la victima le agradece a su captor, el solo hecho que le de dé comer o simplemente le alcance un vaso de agua, perdiendo de vista que ese “benefactor” que dialoga o le abastece de lo mínimo indispensable es el mismo que lo priva de su libertad.
Usted se preguntara que tendrá que ver con Chicago lo anteriormente expuesto?
Por supuesto que estoy exagerando cuando hago esta comparación, pero llama poderosamente la atención la increíblemente estrecha relación que unía a los futbolistas verdinegros con su DT.
El mismo entrenador que nunca hizo una autocrítica de un planteo de juego, ni siquiera reconoció una equivocación, un cambio dentro de un partido y por carácter transitivo si el no asume la responsabilidad esta recae sobre sus dirigidos.El mismo D.T que al no conseguir que el equipo juegue bien y al no sacarle provecho al jugador dentro de la cancha lo desvaroliza tanto su cotización como en su confianza y autoestima.
Lo preocupante es que cada partido que disputaba el “verdinegro” los muchachos sentían la presión de salir a ganar para “bancar” al entrenador perdiendo el eje de su verdadera responsabilidad que es defender el prestigio de Chicago por sobre todas las cosas.
Por eso no llamo la atención,”el festejo” con dedicatoria incluida de los 18 jugadores abrazándose en el banco con su “benefactor” después de convertir el gol a Defensores de Belgrano (equipo que deambula la mitad de la tabla), parecía una final, los “enemigos” estaban afuera (prensa, hinchas, socios, dirigentes) y por eso existía un espíritu revanchista que rondó la falta de respeto.
8 puntos sobre 39,1 partido ganado de los últimos 13 y encima hubo que aguantar que este círculo cerrado entre jugadores, algunos allegados y D.T hayan tomado la posición de victimas de una injusticia ante las críticas inevitables.
Leo Ramos seguirá su camino, pero estos muchachos que hoy se ponen la camiseta de Chicago, deberán replantearse el camino a seguir y entender la dimensión de los colores que representan.
En cuanto a lo del “síndrome de Estocolmo” ellos mismos deberán ser conscientes de la situación critica en la cual están y quizás preguntarse el porque tanto “amor” desmedido hacia quien conducía el barco que los llevaba directo al precipicio.

IGNACIO DE TOMMASO
(Atracción Verde y Negra –AM 1290- )
 

Miércoles 3 de febrero de 2010

“ESCLAVOS DE LOS RESULTADOS”

Mientras se profundiza la crisis futbolística en Chicago, lo que escasean son los gestos de sensatez y sentido común.
Más allá de los argumentos o excusas del insostenible Leonardo Ramos, los resultados son lapidarios 7 puntos sobre los últimos 36 en juego, una sola victoria sobre 12 partidos jugados.
La pregunta es: ¿Qué es lo que estamos discutiendo?
El cuerpo técnico esgrime que trabaja, pero en la cancha no se ve reflejado, los futbolistas con Talin a la cabeza salen a “bancar” al entrenador con discursos y arengas que no se sostienen en el rectángulo de juego. Mientras tanto Chicago sigue perdiendo prestigio y nadie se encarga de recuperarlo.
Si hay tanto que une afectivamente a los futbolistas y al entrenador, que disfruten de su amistad pero fuera del club.
Seria bueno que alguna vez en lugar de salir a “bancar” al D.T se preocupen en dejar de hacer papelón tras papelón (léase la derrota humillante contra Morón).
La continuidad de Leo Ramos significa estirar la agonía y seguir hundiendo a la institución en un irreversible fracaso futbolístico, se siguen desvalorizando jugadores y se sigue navegando en la mediocridad de una tercera categoría que lamentablemente hoy no le queda chica a Chicago, al contrario de esta manera estamos en la justa medida.
Excusas sin fundamento, jugadores que creen tener personalidad pero lo único que demuestran es falta de madurez, dirigentes y allegados que se comprometen afectivamente con cuerpo técnico y futbolistas, dejando de lado los intereses de la institución.
Nos podrán decir muchas cosas, pero la realidad es una, pero por suerte o por desgracia el éxito sigue siendo “esclavo de los resultados”

Nacho DeTommaso (Atracción Verde y Negra –AM 1290- 
Comments